Las tripas bovinas y el arroz fueron los rubros agropecuarios con mayor crecimiento en ingreso de divisas en el mes de diciembre del 2016 con índices positivos del 163,6% y 144,6%, respectivamente, con relación a diciembre del 2015.

Las tripas y vejigas bovinas posibilitaron un ingreso de US$ 7,4 millones en el último mes del año pasado; mientras que el cereal permitió un ingreso de US$ 19,1 millones, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los rubros con mayor dinamismo en el sector agropecuario en el último mes del año pasado fueron: las tripas y vejigas bovinas con un crecimiento del 163,6%, el arroz con 144,6%, la carne refrigerada con 39,9%, las menudencias bovinas con 23%, y los cueros y pieles con 19,2% de crecimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el último mes del año hubo índices negativos para la carne congelada, la harina de soja, el aceite de soja, trigo, sésamo y soja, entre los rubros agropecuarios.

NUEVOS DESTINOS

En las últimas dos temporadas 11 nuevos mercados abrieron sus puertas para el arroz paraguayo, según el informe del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). El último en conceder el pasaporte al cereal nacional fue México y se sumó a Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Perú, Qatar, Honduras, Emiratos Árabes y Bélgica como mercados habilitados en el 2015 y el 2016.

De acuerdo al reporte del Senave, en el 2016 las exportaciones de arroz experimentaron un crecimiento del 43,5%. A lo largo del año pasado los envíos del cereal alcanzaron unas 488 mil toneladas; mientras que en el 2015 el volumen exportado fue de 340 mil toneladas.

Dejanos tu comentario