La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) se ha puesto como visión lograr para el 2018 que Paraguay sea reconocido como un destino turístico a nivel nacional e internacional con productos sostenibles y de calidad, y hacia ese objetivo deben estar centrados los esfuerzos de los sectores público y privado para que sea una realidad.

Esto no tiene relación solo a una cuestión turística, sino contiene un factor muy importante, que es el de la economía. Cuanto mayor sea el nivel del turismo en nuestro país, mejores serán los ingresos económicos en numerosos ámbitos, beneficiando a la gente.

La muestra de que esta relación tiene un efecto muy positivo es lo que sucede, por ejemplo, con Encarnación, que desde la transformación de la ciudad se ha vuelto en un centro de turismo sumamente importante, con un crecimiento increíble.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Senatur se declara un órgano orientador, promotor, facilitador y regulador del desarrollo del turismo en Paraguay, en beneficio de visitantes y ciudadanía en general. Y hay que señalar que desde hace varios años, con esfuerzo y dedicación, ha dado grandes pasos.

Entre las numerosas acciones emprendidas por la institución se encuentra el posicionamiento internacional para el turismo, una materia que se tenía pendiente desde hace muchísimos años. En ese sentido, Senatur explica que el país se presenta ante el mundo con el mensaje "Viví lo auténtico, Paraguay tenés que sentirlo", invitando a descubrir su potencial turístico en naturaleza, patrimonio cultural, ocio y esparcimiento, además de la gastronomía que está marcando una fuerte presencia en las muestras en el extranjero. La campaña de marketing internacional abarca una diversidad de acciones publicitarias, buscando la captación de turistas tanto en el mercado regional como de otros continentes, los cuales representan el mercado objetivo para la Senatur.

Como uno de sus proyectos está el de las "Posadas Turísticas", que pretende potenciar el turismo en las típicas viviendas acondicionadas para el alojamiento de turistas ofreciendo servicios básicos, preservando las costumbres y tradiciones de nuestro país. Este proyecto, según explica el ente, va dirigido a poblaciones rurales y urbanas con alto valor turístico, ofreciendo al viajero la posibilidad de vivir la cultura de las comunidades, a través de las costumbres y tradiciones (gastronómicas y artesanales) y los atractivos turísticos que ofrecen los destinos como producto turístico.

El proyecto tiene sus años y por los datos que se tienen es un éxito. Para ratificar este hecho, ahora se debe mencionar que el programa fue seleccionado como ganador del "Premio Excelencias Turísticas", de la edición 2016, y que el galardón será entregado a la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se realizará el 18 de enero.

Se explicó que la distinción fue dada tras la decisión tomada por un jurado integrado por 7 personalidades de diferentes países, del mundo del turismo, el arte y la gastronomía, todos encabezados por el presidente de Grupo Excelencias. Paraguay resultó ganador de entre una amplia y variada selección de candidatos de todo el mundo, siendo el voto del jurado secreto e inapelable. Para esta edición, a través de la página web del grupo, el público pudo calificar aquellos proyectos que creían merecían ser premiados.

Los "Premios Excelencias" se entregarán en la reconocida feria que se realizará en España, en donde se dan cita personajes destacados de la industria turística mundial, así como una gran selección de prensa nacional e internacional, acreditada a este importante evento y que dan puntual cobertura de esta entrega de premios.

Los números del proyecto dan muestra de la importancia que tiene y es probablemente una de las razones de la distinción. Actualmente hay 157 posadas turísticas que se ubican en 12 departamentos y 43 destinos diferentes a lo largo del mapa del Paraguay. Todas ellas suman 560 habitaciones, con 1.439 camas disponibles. Indudablemente fue una buena apuesta que sigue en franco crecimiento.

Si bien es cierto existen cuestionamientos sobre el precio de algunos establecimientos para el nivel local, se debe entender que tras la habilitación y mantenimiento de muchos de ellos se registra una alta inversión que debe tener su retorno. Probablemente es este el punto que, en una mirada local, se debería revisar, para que mayor cantidad de paraguayos también puedan acceder a ese tipo de turismo.

Más allá de estos aspectos, hay que sostener que el turismo en Paraguay está creciendo a pasos acelerados y eso es bueno para la economía. Es por ello que el esfuerzo desarrollado por la Senatur y el ámbito privado debe contar con el respaldo de todas las instituciones involucradas, así como de las gobernaciones y municipios. A la larga el beneficio será para el país y para la gente, que debe ser siempre el objetivo.

Dejanos tu comentario