Por Antonio López

antonio.lopez@gruponacion.com.py

Que la situación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no está pasando por su mejor momento es de público conocimiento. Pero si bien el hecho no se reduce solamente a estos últimos tiempos, la crisis, la grieta interna se irá agrandando en este año que apunta a tener un tinte de alto contenido electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y es que al parecer la gestión del actual titular del mencionado partido, Efraín Alegre, no está convenciendo a muchos ya que, según algunas denuncias, es de un carácter fuertemente personalista, dejando de lado a otros sectores, lo que hace que la interna se profundice. Hoy por hoy, Alegre es el "único e indiscutible" candidato a la presidencia de la República y el hecho no está cayendo bien en varios referentes importantes de PLRA.

El fracaso eleccionario del hoy titular liberal en las presidenciales del 2013 está muy metido en la mente de muchos liberales que pretenden buscar otras alternativas, sin embargo, el fuerte "poder" que ejerce Alegre dentro de la agrupación política por el momento frena cualquier intención de buscar un candidato que lo enfrente.

Pero además de ese malestar que existe en algunos referentes y afiliados del PLRA por la figura de Efraín Alegre, en las últimas horas hubo algunos indicios de denuncias contra el mismo por supuestamente cobrar una importante cantidad de dinero de la Justicia Electoral y que sin embargo ese dinero no habría sido utilizado para los fines correspondientes, que era saldar deudas contraídas en las elecciones pasadas.

Un nuevo fracaso eleccionario puede ser fatal para el PLRA y de eso deben ser conscientes sus actuales autoridades y la búsqueda de la unidad tanto interna como alguna alianza debe tomarse como una prioridad.

Es así que ayer se escucharon declaraciones de un referente importante de la Cámara de Diputados por el mencionado partido, Edgar Ortiz, donde acusó a Efraín Alegre y a Salyn Buzarquis de utilizar el dinero del partido político para sus intereses particulares, en vez de pagar los bonos que ya vencieron el año pasado. "Me parece que alguna gente le quiere quitar del camino a los candidatos, para quedarse como único postulante, como Efraín Alegre, quien utiliza la plata del partido pero no paga incluso los bonos. Viene la gente del interior y quiere cobrar, pero no puede", indicó.

Es lamentable ver cómo un histórico partido político del Paraguay que tuvo hasta no hace muchos años atrás, miembros (sobre todo parlamentarios) que daban jerarquía y realce al mismo, hoy esté entrando en un camino cuya salida es o será difícil de encontrar.

Hoy por hoy, Alegre es el "único e indiscutible" candidato a la presidencia de la República y el hecho no está bien cayendo en varios referentes importantes de PLRA.

Está visto que los intereses particulares priman mucho más sobre los de los afiliados o del pueblo liberal, y por esa vía, el único resultado podría llegar a ser el fracaso. Una mala gestión nunca termina en un buen resultado, eso es algo simple.

Pero lo que es peor, un nuevo fracaso eleccionario puede ser fatal para el PLRA, y de eso deben ser conscientes sus actuales autoridades y la búsqueda de la unidad tanto interna como alguna alianza debe tomarse como una prioridad. Otro camino no hay.

El "me parece que alguna gente le quiere quitar del camino a los candidatos, para quedarse como único postulante, como Efraín Alegre…", que señaló Ortiz, no es una buena señal y de eso deben tomar nota los principales referentes partidarios.

Dejanos tu comentario