Playa del Carmen, México. AFP.
Un tiroteo ocurrido la madrugada de ayer lunes durante un festival de música electrónica en la turística Playa del Carmen, en el este de México, causó cinco muertos –entre ellos varios extranjeros–, informaron autoridades que dieron cuenta además de 15 lesionados.
Aparentemente, una persona abrió fuego mientras dos agentes internos de seguridad repelieron el ataque con disparos, lo que provocó una estampida en la discoteca Blue Parrot durante el festival BPM, informó en conferencia de prensa Miguel Ángel Pech, fiscal del estado de Quintana Roo –al que pertenece Playa del Carmen–.
Entre los muertos, cuatro hombres y una mujer, "dos son de Canadá, otro es de Italia y uno al parecer es colombiano", dijo Pech. Según un comunicado de la fiscalía local, los disparos fueron realizados por "una persona a la que le fue negada la entrada al bar por portar un arma de fuego".
Hasta ahora, el reporte de la fiscalía solo ha confirmado que hay un canadiense, un colombiano y un italiano entre los cinco muertos. Las autoridades consultadas por AFP para clarificar las nacionalidades de las víctimas no han estado disponibles por los momentos.
Los organizadores del evento informaron más temprano que al menos tres de los muertos formaban parte de su equipo de seguridad, mientras que el gobierno estatal dijo en un comunicado que los cuatro hombres murieron por heridas de bala. La causa de la muerte de la mujer fue "un dislocamiento en la estampida que se produjo tras la balacera", dijo Pech, quien precisó que de las 15 personas lesionadas, al menos cinco ya fueron dadas de alta.