Alrededor de 70 paraguayos varados en Jujuy, Argentina, pudieron reanudar su desplazamiento a sus destinos, luego del restablecimiento del tránsito vehicular en la Ruta Nacional N° 9, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los connacionales estuvieron varados por casi una semana en la localidad de Purmamarca, tras aludes, lluvias y acumulación de lodo en la zona.
El Consulado del Paraguay en Córdoba efectuó los contactos pertinentes para activar las asistencias a los camioneros y turistas paraguayos que quedaron atrapados en el territorio jujeño en pleno viaje de retorno a nuestro país.
En respuesta a las averiguaciones la Dirección de Emergencia de la Provincia de Jujuy, informó que en la lista de evacuados no se registran paraguayos, porque los afectados estaban en tránsito por las rutas cercanas al lugar donde tuvo lugar el alud.
Viaje normalizado
A propósito de la asistencia consular, esta mañana arribó a la ciudad de San Salvador de Jujuy, el funcionario del Consulado en Córdoba, Agustín Andino, a fin de trasladarse hasta la zona de afectación y efectuar las actuaciones que correspondan, aunque los connacionales hayan reanudado su viaje.
Conforme a la información proveída por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, hacia finales de la tarde de ayer fue habilitada la ruta Nacional N° 9, sentido norte - sur, tramo Tumbaya - Volcán para el tránsito en general, dando preferencia a los camiones que son mayoría, y en especial a los turistas y extranjeros para que puedan retornar a sus países.