Bruselas, Bélgica. AFP.

Los dirigentes europeos, con Angela Merkel y François Hollande al frente, apelaron este lunes a la "unidad" y a tomar el destino "en mano", ante las críticas contra la UE y la OTAN del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

"Los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros (ya sin Reino Unido) trabajen juntos mirando al futuro", dijo la jefa del gobierno alemán, criticada por Trump por su política migratoria.

A su vez, el presidente francés Hollande replicó que la Unión Europea "no necesita consejos externos para decirle lo que tiene que hacer".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Aquí lo afirmo, Europa estará siempre dispuesta a continuar con la cooperación transatlántica, pero esta será determinada en función de sus intereses y de sus valores", declaró Hollande al condecorar en París a la embajadora saliente estadounidense, Jane Hartley.

También reaccionó el secretario de Estado norteamericano saliente, John Kerry, quien calificó como inapropiadas las declaraciones de Trump sobre la "valiente" Angela Merkel.

En una escala en Londres antes de viajar al Foro Económico de Davos, Kerry dijo al canal de televisión CNN "que fue inapropiado para un presidente electo de Estados Unidos inmiscuirse en los asuntos de otros países de manera tan directa".

"La Unión Europea seguirá unida. Estoy 100% segura de ello", reaccionó por su lado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al término de una reunión de cancilleres de la UE.

Mogherini también recordó que el Reino Unido no podrá negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos mientras siga siendo miembro de la UE, refutando a Trump quien dijo querer un pacto bilateral "rápidamente".

Ya desde la campaña electoral, las críticas de Trump no dejan indiferentes a sus blancos –sean México, China o la OTAN– y, en el caso de la UE, el estadounidense celebró lo que era una de las principales crisis del proyecto europeo en los últimos años: la salida de Reino Unido, la primera de un país en 60 años.

Dejanos tu comentario