Horacio Cartes partió del aeropuerto de Dubái con destino a Davos, Suiza, donde tomará parte del

, junto a otros dignatarios y representantes de Gobierno. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) está dedicado a hacer una evaluación de los niveles de competitividad que existen en el mundo, por regiones y por países, según explicó a

La Nación

el analista económico, Fernando Masi, miembro fundador del Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya (CADEP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viaje oficial del presidente de la República a Suiza se extenderá entre este miércoles 18 y jueves 19, ocasión en que prevé asistir al mencionado evento que reúne a líderes de todo el mundo para analizar el futuro de la economía.

Se anuncia la realización de 400 reuniones bilaterales y la participación de políticos, economistas, empresarios, académicos y artistas mundiales.

Índice de Competitividad

El experto agregó que esta institución -que se creó hace más de 20 años en Ginebra, Suiza- produce un informe anual, el cual es el Índice de Competitividad Global en donde se registran una serie de indicadores económicos.

"Se estudia tanto indicadores del funcionamiento institucional del Estado como el funcionamiento del mercado de cada uno de los sectores regionales", dijo Masi. Destacó que dicho informe es muy completo y sirve como un pantallazo de la situación del país para economistas, inversores y entidades financieras.

En dicho marco, el WEF organiza sus reuniones anuales donde se discuten las principales tendencias y fenómenos del comercio mundial.

"Y no solamente participan jefes de Estados, sino también economistas renombrados, profesores de universidades y otros certificados críticos de la economía", afirmó Masi.

Principales ejes del foro

Para esta edición se esperan cerca de 3 mil participantes, más de 400 debates y una conyuntura económica global muy complicada. La incidencia de varios tópicos en el desarrollo mundial será motivo de análisis.

Inicialmente, en agenda se tienen temas de liderazgo y la responsabilidad que conlleva. Se debatirá sobre la necesidad de que las ganancias deban extenderse a otras partes de la sociedad mundial.

La oportunidad que los líderes mundiales tienen para hacer un mejor 2017 en cuanto a políticas migratorias y económicas será puesta sobre la mesa.

Se tratará sobre la globalización y la capacidad de otros países en influir en otros. Como también los pro y los contra de este fenómeno socioeconómico.

El capitalismo, con sus logros y fallas estará en discusión. "Todos debemos tener un ingreso básico", defiende el economista Scott Santens. Mientras que Winnie Byanyima, de Oxfam considera que este sistema económico ha desbastado a muchos países y se ha olvidado de la gente mediante la "mala distribución de la riqueza.

La "Cuarta Revolución Industrial" con la exposición de los últimos avances como la Inteligencia Artificial estará presente. Y cómo el avanzar de los robots y demás tecnologías van a iimpactar en los mercados laborales mundiales.

Finalmente, se hablará sobre la identidad del Ser Humano y su sentido de pertenencia en cada región. En esta parte, serán motivos de investigación los distintos movimientos sociales y cómo los empresarios impactan en ellos.

Dejanos tu comentario