Ciudad del Este. Agencia Regional.

El comercio de la capital paranaense celebra un pequeño repunte en el movimiento de turistas y en el volumen de ventas, después de vivir unos dos años de fuerte crisis. Sin embargo, el año que pasó volvió a registrar un alto número de denuncias por estafas a los turistas en varios comercios. Ante la Policía de Turismo se presentaron 32 denuncias de turistas que dicen haber sido estafados en los locales, ya sea de galerías, shoppings o tiendas individuales durante el 2016.

De los 32 casos, 12 fueron porque el comprador comprobó luego que el artículo no funcionaba. Sigue la lista de estafas con 10 casos por venta de artículos falsificados. Las causas de las denuncias fueron también por facturación de tarjeta de crédito por monto mayor a la venta concretada y por productos que no se entregan luego de haber pagado. Todas las denuncias realizadas ante la Policía de Turismo fueron derivadas a la Fiscalía de Ciudad del Este y figuran en estado "en proceso".

El Shopping Mina India, ubicado sobre la calle Camilo Recalde a unos metros del predio de la ANNP, cuenta con 5 denuncias contra 4 comercios dentro de su complejo y la nómina es la que sigue: Casa Sony, Casa Nasony, Casa Sony SF y América City II. Esta fue denunciada en dos oportunidades el pasado año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lai Lai Center es otro complejo que cuenta con 4 denuncias contra locales comerciales que operan dentro de la galería. Los nombres de las tiendas son: Arca, Nova Energía y Excell Informática, que tiene dos denuncias registradas en la Policía de Turismo en el 2016.

También se cometieron estafas –según denuncias– en los shoppings Americana, Internacional, Barcelona, King Fong, Vendome y La Paloma. Sigue con las galerías Jebai, Santo Domingo, Box, Europa y Bonita Kim. Esta, con dos tiendas grandes de varios niveles sobre la avenida San Blas. También las firmas Yguazú, Miami Shop, Tudo Livre, Mega Cell, Entre Ríos Electrónica SRL, Mega Stilo HD y Mega Sony Store, entre otros.

Según los registros de las denuncias, todos los estafados son brasileños y argentinos, pero en su mayoría brasileños. Si bien todas fueron derivadas a la Fiscalía, ninguna se concretó con una acusación y condena a los propietarios.

Los casos más comunes fueron por mercaderías que no funcionaban o falsificadas.[/caption]

CAMBIO DE NOMBRE

En la misma Policía de Turismo informan que todo se complica en el microcentro comercial a la hora de registrar estadísticas, porque muchos de los comercios cambian a cada rato de nombre y una gran mayoría tienen nombres de fantasía parecidos, hechos a propósito, justamente para confundir y despistar a los compradores ante una eventual denuncia. Indican que un local denunciado el mes anterior va a encontrar que ya tiene otra denominación, pero se trata del mismo comerciante.

En el mismo registro consta por ejemplo que Adan Isaías Rolón Ranoni figura como dueño o encargado de "Mercado Libre Sony 3D SF" de Shopping Box; Sony SF, Casa Sony y Casa Nasony de Mina India. Las 4 fueron denunciadas por estafa.

La Policía de Turismo es la primera que recibe la queja de los turistas y una vez consignada la denuncia dan aviso a la Fiscalía de turno. En muchos casos, con la intervención de esta unidad policial se logra resolver el problema entre cliente y comerciante, pero después de mucha insistencia e incluso tras la aparición de un o una asistente fiscal.

Dejanos tu comentario