Caracas, Venezuela. AFP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ayer domingo su informe anual de gobierno ante el máximo tribunal de justicia y no ante el Parlamento, cuya mayoría opositora lo culpa de la devastación económica y social del país.

En un hecho sin precedentes en Venezuela, Maduro acudió ayer al mediodía a rendir cuentas de su gestión al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), seis días después de que la Asamblea Nacional lo declaró en "abandono del cargo", acusándolo de incumplir deberes y provocar la grave crisis que sufren los venezolanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Habrá justicia ante tanto desacato y ante tanta conspiración porque estoy cumpliendo mis funciones constitucionales. He venido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a cumplir su mandato y sus órdenes y a presentar esta memoria y cuenta del 2016", expresó el presidente de la república, Nicolás Maduro, durante la sesión especial con motivo de la presentación del Mensaje Anual a la Nación ante el Poder Judicial.

Maduro hizo esta aseveración a propósito de la declaratoria de abandono del cargo como presidente el pasado 9 de enero, que hiciera la Asamblea Nacional (AN) por incumplir las funciones que le otorgó la Constitución para dirigir el país.

"Es público y notorio que estoy ejerciendo activa y cabalmente todas mis funciones constitucionales día por día", precisó el Presidente al inicio de su discurso.

Maduro, quien el pasado 10 de enero cumplió cuatro de sus seis años de mandato, calificó la declaración de "abandono del cargo" como un "manifiesto golpista". "Esta Asamblea se autodisolvió", señaló el mandatario.

"Esto es la ratificación de que Nicolás Maduro está fuera de la Constitución", dijo ayer domingo el presidente del Parlamento, Julio Borges, acompañado de la bancada opositora, en la sede legislativa.

Acusada por la oposición de servir al gobierno, la justicia autorizó a Maduro a no presentarse ante un Legislativo que declaró hace cinco meses en "desacato" por haber juramentado a tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.

Dejanos tu comentario