El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, destacó que el Gobierno se está haciendo un gran esfuerzo para que las tierras públicas realmente lleguen a las personas que califican para la reforma agraria. En ese sentido, mencionó que en el 2016 se llegó a realizar unas 10.210 adjudicaciones para ese segmento de la población a más de recuperar unas 70.000 hectáreas de tierra de quienes tenían tierras del Estado sin ser adjudicatario.

Aseguró que el conflicto social que representó el caso Guahory ya está subsanado.

-¿Cuántas adjudicaciones de tierras se realizaron en el 2016?

-Cerramos un año bastante interesante en cuanto a esas cifras sobre todo en lo que respecta a entrega de adjudicaciones, ya que la meta era llegar a 10.000 adjudicaciones para fin de año y se logró, como nunca antes en la historia, registrar la entrega de 10.210. Las adjudicaciones entregadas a lo largo del 2016 se convertirán próximamente en títulos de propiedad, muchos de los cuales ya tienen los pagos pertinentes y aquellos que faltan, en la medida que los beneficiarios vayan pagando lo que la ley exige que es el 10%. Los últimos 20 años se tuvieron un promedio de entrega de títulos que no sobrepasaba los 600 títulos por año, a nosotros éste logro del presidente Cartes nos va a dar la oportunidad en el año 2017 de entregar más de 10.000 títulos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
-¿Estas adjudicaciones son parte de las recuperaciones de tierras que se lograron?

-Con respecto a las otras tierras, son casos similares que se encuentran usurpadas por una plutocracia pseudoproductiva que se hace de tierras públicas sin pagar absolutamente nada al Estado y sin calificar como sujetos de la reforma agraria, generando sobre ellas grandes ganancias que va en detrimento a los intereses de los sectores más vulnerables del país, éste Gobierno hace éste tipo de política y ejerce constitucionalmente todos sus derechos y revierte a favor del Estado paraguayo estas tierras para que ellas sean destinadas a los originales beneficiarios de las tierras públicas. Las tierras públicas deben cumplir un rol social porque fueron adquiridas para ese efecto.

-¿Cuál es la cantidad de tierra recuperada y en qué zonas?

-Hemos recuperado unas 70.000 hectáreas a lo largo y ancho de toda la República, de las cuales 50.000 están en la región Occidental y el resto en la región Oriental. Estas tierras son las más valiosas, tienen un contenido social y son justamente las que se encontraban usurpadas por personas que no califican como sujetos de la reforma agraria. Nunca antes se había hecho éste proceso de recuperación real de tierras públicas para ponerlas al servicio de quienes realmente califican como beneficiarios de la reforma.

-¿Dentro de la cifra de recuperación de tierras están los terrenos que pertenecen a entes públicos?

No, eso es en base a reordenamiento que estamos haciendo forma parte de una política pública que ha impuesto éste Gobierno a los efectos de precautelar los intereses que pasan por las distintas carteras de Estado. Que sería recuperación de los títulos de propiedad para instituciones públicas que forman parte del Estado, forma parte del reordenamiento del patrimonio del Estado, donde cada autoridad de aplicación tenga que responder y hacerse cargo ante su verdadero patrimonio. Ese reordenamiento patrimonial es muy importante que lo hagamos y sobre todo porque no fue el interés de ningún otro gobierno pasar de la discrecionalidad absoluta del manejo de la cosa pública a un ordenamiento patrimonial como el que hoy estamos generando.

-¿En qué consiste la titulación de esos terrenos?

-El Indert está obligado a transferirle los lotes donde están las escuelas al Ministerio de Educación, a Salud Pública los lotes donde están los centros de salud de atención al público y a la Seam toda la cantidad de reserva forestal y natural que tiene el Estado paraguayo para que cada autoridad de aplicación maneje correctamente esos patrimonios, puedan invertir en ellos o en el caso de la Seam, que puedan precautelar el cuidado de las reservas forestales.

-¿Esos son los únicos entes estatales que necesitan de la intervención del Indert?

-No, está también por ejemplo con el Ministerio de Defensa, donde ambos tenemos que transferirnos propiedades, puesto que el Indert se encuentra ocupando algunas propiedades de esa cartera y en viceversa, por lo que tenemos que generar una suerte de intercambio para que cada uno tenga lo suyo. El mismo caso existe con el Indi, ya que en tierras del Indert se encuentran asentadas comunidades indígenas cuyo manejo y cuidado no corresponde al Indert, sino al Indi como autoridad de aplicación.

-Indert recupera terrenos de personas particulares, ¿qué hace de esos espacios?

-El Indert revierte las tierras a favor del Estado, que luego pone a disposición de las personas que califican como sujetos de la reforma agraria. Un porcentaje importante de estos procedimientos se lleva vía judicial, entonces cuando ganamos un interdicto para recuperar la posesión empieza el proceso de instalación de esas tierras a las personas que realmente califican para ocuparlas.

-¿De las 70.000 hectáreas recuperadas, qué cantidad ya está repuesta a personas que sí califican a la reforma agraria?

-En las 15.000 hectáreas de la región Oriental, donde mayor contenido social existe, de manera inmediata hemos reubicado a familias paraguayas que ya se encuentran asentadas, aun en un proceso precario, pero ya están en las tierras. Lo que queda es tener mayor intervención como Estado de una forma integral y dotarles de los accesos básicos inmediatos, los modelos productivos, pero lo fundamental ya se ha cumplido al entregarles las tierras para que funde su hogar.

-¿Esa recuperación es el caso de la tierras concedidas a campesinos de Guahory?

-Guahory es una colonia de más de 30 años que hoy cuenta con unos 40 lotes sin titular que en mayoría están ocupadas por personas que no califican como sujetos de la reforma agraria por lo que el Estado va a recuperar esas tierras y las va a poner a disposición de los campesinos que están reclamando una demanda de tierras importantes en esa zona. La tierra a ser adquirida cuenta con unas mil quinientas hectáreas, donde existen potreros, corrales y otras que podrían ser utilizadas comunitariamente en favor de las familias para tener una alta rentabilidad no solamente en la parte agrícola sino también en la ganadera, porque podrían plantearse varios modelos productivos de agricultura, ganadería y piscicultura.

-¿La solución del problema social instalado en Guahory ya está subsanado?

-Tenemos mucha fe de que en poco tiempo podamos articular todas las acciones necesarias para que esa se convierta en una colonia modelo que sea autosustentable y sobre todo que genere los ingresos necesarios para que dignifique a cada una de las familias asentadas en ese lugar.

Dejanos tu comentario