Sonia Paniagua.[/caption]

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) analizará el pedido de la Federación Nacional Campesina de la reubicación en las tierras recuperadas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã. La FNC solicitó al ente agrario que cada familia a ser reubicada obtenga 10 hectáreas cada una, a fin de facilitar el trabajo y la creación de sus propias fuentes de ingresos a través de generar más productos.

Sonia Paniagua, gerente de Desarrollo Rural del Indert, comentó que desde el viernes los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) realizan el trabajo de verificación sobre la utilización de los lotes y también el trabajo de división de las tierras con la intención de poder cumplir con lo solicitado por los labriegos. Comentó que para el Estado es prioridad cumplir con este sector y evitar un nuevo conflicto. "Se va a tratar de ajustar a 10 para cada familia, de acuerdo a la disponibilidad de lotes. Porque hay lotes que no podés juntar, pero tampoco podés dar dos lotes. Entonces alguna familia tendrá que quedarse con 5 hectáreas, otras con más de 10 y ese es el problema. Pero se hace todo lo posible porque son solo 27 familias", manifestó la funcionaria.

Paniagua explicó que los lotes no cumplen con la cantidad de hectáreas que los pequeños productores solicitan, detalló que existen lotes que cuentan con 5, 12, 13 hasta 24 hectáreas cada uno. Por lo que refirió que en ese sentido están haciendo todo lo posible para cumplir por lo menos con cierta cantidad para algunas familias y serán dadas a conocer por los técnicos esta semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario