Según las estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), este año habrá una mejora en los precios recibidos en la entrega de sésamo. El año pasado se pagó un promedio de 3.750 guaraníes por kilogramo y esta temporada se espera un repunte de la cotización.

Gilberto Ozorio, presidente del gremio, explicó que es difícil fijar una cifra exacta que responda a todos los productores, ya que al tratarse de un comercio libre influyen bastante las consideraciones del productor sobre los costos y ganancias. No obstante, comentó que se espera alcanzar un valor superior al alcanzado en el 2016.

"El año pasado estuvo entre 3.500 a 4.000 guaraníes el kilo, pero este año se habla de precios mejores al del 2016. Estamos optimistas de que el productor este año va a recibir una paga justa, con lo cual va a salvar sus costos y tener una renta como corresponde, y de esa manera estar motivado para el año que viene", declaró Ozorio.

RENDIMIENTO

El sésamo presenta una perspectiva alentadora para este año. Las previsiones señalan que a pesar de que la superficie sembrada alcance una cantidad inferior con relación al año pasado, se espera que el rendimiento sea superior a la anterior colecta, reportó Capexse. "Estamos optimistas sobre el rendimiento, aunque la superficie sembrada fue un poco inferior en comparación al año pasado. Los primeros reportes que tenemos arrojan alrededor de 600 kilos por hectárea", explicó Ozorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECOMENDACIONES

El presidente de la Capexse instó a los productores a tener un mayor cuidado en lo referente a los productos químicos. "Estamos muy optimistas, creemos que será una buena campaña en cuanto a precios y rendimiento, esperamos que el clima nos acompañe en el proceso de cosecha. La principal recomendación para los productores es que eviten el uso de productos químicos no autorizados y cuidemos que no se contamine nuestro producto, ya que de eso va a depender el futuro del sésamo paraguayo", manifestó el presidente de Capexse.

Dejanos tu comentario