En medio de un sinfín de irregularidades en los que son acusados, Noyme Yore y Germán Fatecha solicitaron su retiro voluntario, según se confirmó este lunes tras denuncias de corrupción que pesaban en su contra en el ministerio de la Defensa Pública, donde formaban parte de la cúpula de autoridades.

De esta forma buscan "zafar" de las investigaciones emprendidas por este diario, solicitando que se dé inicio a los trámites jubilatorios que le corresponden como funcionarios públicos, en sus cargos de Defensor general y director general respectivamente.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la última sesión del año pasado, decidió suspender en su cargo de defensora general a Noyme Yore luego de ser enjuiciada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de ser suspendida, la ex titular del Ministerio de la Defensa Pública habría armado la renovación de cientos de contratos de funcionarios que serían operadores políticos liberales y que responderían al efrainista, Germán "Yiyo" Fatecha, según las publicaciones de La Nación.

En el MDP es de público conocimiento la amistad entre Yore y el político efrainista "Yiyo" Fatecha, quien había presentado su renuncia al cargo de director de Planificación, pero no así a la institución en el mes de diciembre.

En otro orden de cosas, los fiscales José Dos Santos y Josefina Aghemo formularon la imputación contra Yore por el delito de usurpación de funciones al designar a los abogados particulares Sindulfo Alegre Aquino, Cristhian David Figueroa y Lorenzo Ramón Vera Gamarra como defensores públicos. Esto por violar el artículo 23 de la Ley Nº 4423/11, que señala que la CSJ es la encargada de designar a los defensores públicos, previa selección en ternas por el Consejo de la Magistratura.

Otros casos de nepotismo habían sido denunciados y publicados por La Nación durante los últimos meses. Uno de ellos fue la contratación de varios integrantes de la familia Yambay dentro del MDP, que según fuentes, ingresaron en la institución gracias al supuesto lazo de amistad entre Yore y la política liberal Noemí Yambay. Sumado a esto se encuentran casos de nepotismo que involucran a ambas autoridades que hoy piden su retiro voluntario.

Déjanos tus comentarios en Voiz