prince.otto@gruponacion.com.py

El Ministerio de Hacienda trabajó en el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación 2017 y ahora se encuentra diseñando el Plan Financiero.[/caption]

Luego de que el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN) diseñado y presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo (PE) sufrió desbordes en las asignaciones presupuestarias, esta última instancia se vio obligada a vetar el sancionado Plan de Gastos. La decisión hizo que el PGN del presente ejercicio sea automáticamente el ejecutado hasta el cierre del 2016 y la situación no deja de generar percepciones encontradas con relación a la ejecución.

Si bien, desde el Ministerio de Hacienda, en declaraciones del director de Presupuesto, Óscar Lovera, y del economista Diego Duarte Schussmuller, aseguran que durante este ejercicio no habrá inconvenientes en la implementación del mismo Plan de Gastos ejecutado en el 2016, desde el sector empresarial, el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, dijo que están preocupados, principalmente por las condiciones de una inminente emisión, colocación y utilización de los recursos captados de los bonos soberanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lovera dijo que durante los primeros días del 2017 iniciaron con el protocolo de apertura del sistema, donde se realizó la etapa de migración de las informaciones de ejecución de la cuenta corriente del 2016 y durante el cual, no tuvo acceso ninguna entidad pública por protocolos de seguridad. "Durante este proceso y en los siguientes días, como el inicio de la cancelación de la deuda flotante, el fisco no tropezó con dificultades", aseguró.

Sobre el mismo punto, el economista Duarte Schussmuller descartó que puedan presentarse problemas ejecutando el mismo Presupuesto del 2016 durante el presente ejercicio, teniendo en cuenta que el veto fue legalmente viable, sustentado en argumentos jurídicos y con el manejo presupuestario del Ministerio de Hacienda.

BONOS

Por su parte, el empresario Luis Tavella lamentó que los conflictos políticos enturbiaran el proceso de análisis y decisión de la ley más importante del país, el Presupuesto General de la Nación para el 2017, remarcando que las decisiones políticas pueden impactar negativamente en las cuestiones económicas, como ocurrió durante el tratamiento del PGN.

Dijo que antes de un veto total, el Poder Ejecutivo pudo solamente dar un veto parcial y subsanar los inconvenientes en el transcurso de este año, total, por ser un año político, a pedido o no del PE, igual se solicitará un aumento salarial. Esto, según Tavella, iba a ahorrar la gran preocupación generada con relación a la emisión, colocación y utilización de los recursos captados de los títulos del Tesoro. "Si no se llega a un acuerdo con la autorización del Congreso Nacional para la emisión de nuevos títulos, usar los bonos del 2016 en el 2017 será un problema", expresó.

Al respecto sostuvo que Paraguay se está exponiendo a colocar sus bonos a tasas elevadas, considerando el dudoso aval de emisión de los títulos en el mercado internacional. "Como decimos, el dinero es cobarde y cuando hay algún problema se quita el pie del acelerador y eso puede incidir en los intereses pagados por los bonos", enfatizó Tavella, agregando que la misma incertidumbre y preocupación se traslada en la ejecución de los fondos obtenidos de los bonos.

El director de Presupuesto, Óscar Lovera, aseguró que desde Hacienda serán rigurosos en el control de la ejecución de los proyectos de infraestructura. "Estamos previendo que se pueda revisar cada proyecto del 2016, con el grado de avance o finalización. Trabajamos en responder a lo que efectivamente se demanda en ese componente", aseguró el funcionario de la cartera económica.

Mientras que el economista Diego Duarte Schussmuller, sostuvo que si bien es cierto que las decisiones políticas tienen su impacto en las cuestiones económicas, desde el momento en que un país sale al exterior a comercializar sus títulos está con el riesgo latente de colocarlos a tasas convenientes o no. En el caso de Paraguay, el apetito de los inversionistas, ya se verá desde el momento en que sale al mercado.

DECRETO

Luego de que el Poder Ejecutivo dio a conocer la semana pasada el Decreto Nro. 6.657 que establece la vigencia del Presupuesto General de la Nación 2016 para este ejercicio 2017, la próxima semana ya está previsto que el PE emita el decreto reglamentario, que si bien, en términos generales será el mismo al año pasado, Hacienda incluirá las medidas de austeridad aprobadas por el Congreso, durante el estudio del proyecto original del Plan de Gastos.

Además, de erradicar el pago del conocido como "aguinaldo extra", que se desconoce con precisión cuánto será el ahorro que representará para el Estado el no pago del "premio" en todas las entidades públicas durante este 2017, pero se estima rondará los G. 60.000 millones.

El documento, que espera la firma del presidente de la República, Horacio Cartes, contemplará el tope de recursos al servicio de catering, que el Parlamento limitó a G. 500 millones por entidad, además se consignará la suma de hasta G. 1.500.00, por funcionario para el pago del seguro médico y la fijación del monto para la contratación de seguridad privada, el que el Congreso aprobó no debía sobrepasar al 30% de lo asignado el año pasado. Este último, aún está siendo punto de discusión, considerando que varias entidades cuentan con contratos que aún no vencieron, precisó el director de Presupuesto, Óscar Lovera.

Dejanos tu comentario