El aroma de la tierra húmeda atrajo a los animales, hecho resaltado por Zalazar.[/caption]

"El Pilcomayo es un río caprichoso y particular, es un trabajo de nunca acabar porque no es que se hace un canal un año y al otro nos sirve todavía. Hay que asumir esta situación, cada año hay que hacer un nuevo canal", explicó Óscar Zalazar, titular de la Comisión especial que atiende el ingreso de las aguas del río Pilcomayo hacia el territorio paraguayo.

"Cada año se hace la topografía y se tiene que diseñar el canal y aprovechar los meses del verano para recibir el caudal que llega y es cierto que a veces pueden venir inundaciones, pero de eso se trata, de trabajar", apuntó.

"He recibido pedidos de estancieros para que no abra el agua, pero es imposible. También es algo en lo que vamos a trabajar durante este 2017, es que hay unas 25 represas que tenemos que ver seriamente este año porque esto también perjudica. El río se sale de cauce porque hay gente que lo represa", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista recordó que cuando se dio aquella sequía terrible "en el canal argentino el río ingresaba a una velocidad de 13 metros cúbicos por segundo y pueden imaginar cómo sería cuando viene cargado o provoca inundaciones, pasa a 2.000 m3/s. En este momento ingresan a 100 m3/s", comentó.

Zalazar recordó que parte de las cañadas fueron limpiadas por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y que "lo ideal es limpiar 300 kilómetros, pero pudimos limpiar 75 kilómetros con el presupuesto que teníamos, porque si perdíamos esta riada íbamos a tener otro problema, porque iban a morir ganado, animales silvestres, podrían morir personas, se multiplicaba el riesgo", señaló.

Recordó que la Comisión del Pilcomayo tiene 10 millones de dólares como presupuesto anual y que ya se habían gastado 4,8 millones cuando él asumió y que a pesar de ello se pudieron concretar las obras.

"Cuando el agua comienza a entrar, nosotros acompañamos esa marcha y a la altura del kilometro 11 ya se sentía el aroma a la tierra mojada, comenzaron a llegar los primeros animales, una manada de caballos, el río volvía a la vida, para mí no tiene precio, pagó los 6 meses de esfuerzo", expuso.

Dejanos tu comentario