Analía Yinde.[/caption]

Comisionar a funcionarios se convirtió en un inmenso gasto para el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), que hoy cuenta con siete comisionados a quienes debe pagar el sueldo y subsidio médico mensual, sin recibir una compensación laboral de los mismos a cambio.

Entre las personas que hoy figuran como funcionario del MDP, pero prestan servicios a otras instituciones, aparecen Néstor Paolo Godoy Nicolicchia, Carlos Roberto Yegros Pereira, Gustavo Alberto Recalde Ríos, Enrique Martínez Giménez, Antonio Arrúa Martínez, Miguel Ismael Castro Coronel y Yolanda Analía Yinde.

Noyme Yore.[/caption]

Al mes, el MDP abona a los citados funcionarios un total de G. 68.959.205 en concepto de salario y beneficios, según la planilla de sueldos del Ministerio de Defensa Pública del mes de noviembre del 2016. Multiplicada esta suma por los doce meses del año, la institución estaría desembolsando de su presupuesto unos G. 827.510.460 para sus comisionados, sin tener en cuenta el aguinaldo correspondiente a cada uno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CARGO Y REMUNERACIÓN

En la planilla de salarios del MDP, Yegros Pereira aparece como asesor y hoy se encuentra comisionado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), percibiendo un salario mensual de G. 14.016.000 más un subsidio médico de G. 200.000.

Según funcionarios del MDP, antes de pasar al MAG, Yegros Pereira se desempeñaba como director general de Administración y Finanzas en el Ministerio de la Defensa Pública, pero luego pidió su comisionamiento al MAG.

El pedido de cambio habría obedecido a que el MDP dejó de pagarle el curso de magíster de Administración Empresarial que Yegros Pereira estaba siguiendo cuando Germán Fatecha asumió como director de Planificación en el 2013. Supuestamente, el motivo por el cual el MDP dejó de pagarle dicho curso fue porque Yegros Pereira es afiliado al partido Colorado.

Al trasladarse, Yegros Pereira pidió por Recalde Ríos, Martínez Giménez y Arrúa Martínez, quienes también pasaron como comisionados al MAG, quienes se desempeñan actualmente como jefe de sección, chofer y asesor, con salarios mensuales de G. 4.805.750, G. 3.299.020 y 14.216.000, respectivamente.

A su vez, Godoy Nicolicchia figura como técnico administrativo y fue comisionado a la Cámara de Diputados desde el 2015, gozando de un sueldo de G. 3.625.835 y un subsidio médico de G. 200.000.

Las otros dos funcionarios son Castro Coronel y Yinde, que completan la lista de los siete comisionados del MDP. El primero se encuentra prestando servicios para la Municipalidad de Villa Elisa y Yinde cumple funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Castro Coronel figura en la planilla del MDP como asesor, con un sueldo de G. 14.016.000 más un subsidio médico de G. 200.000, mientras que Yide aparece como defensora pública, llevándose al mes G. 14.380.600. (Ver info)

EL MDP SALPICADO

En los últimos meses del 2016 y comienzo de este año, el Ministerio de la Defensa Pública fue salpicado con varias irregularidades, que tuvieron como principales responsables a la hoy suspendida defensora general, Noyme Yore, y el ex director de Planificaciones del MDP, Germán Fatecha.

Uno de los casos más sonados fue la de nepotismo, que según las denuncias recibidas por La Nación, habrían favorecido a varios operadores políticos y amistades de Yore y Fatecha.

El más reciente publicado por nuestro medio, fue el caso del ex chofer de Yore, Julio César Figueredo, quien fue beneficiado por la ex defensora general con un ascenso, de chofer a fiscalizador de obras, sin contar con ningún conocimiento técnico en el área de ingeniería civil y/o en arquitectura, tal como exige el cargo. Esto le valió a Figueredo para lograr un aumento en su sueldo, que supera los G. 4 millones actualmente.

De acuerdo a los datos públicos, Figueredo llegó en la institución en el 2013 como chofer de Noyme Yore, con un sueldo de G. 3 millones. Un año después, en el 2014, logró su nombramiento dentro de la Defensoría y ganó afinidad con la hoy suspendida defensora general, quien la ayudó a ubicar en ese mismo año a su hermano, Zenón Vicente Figueredo, y así también a sus dos hijas, Leticia Beatriz Figueredo y Sonia Karina Figueredo.

OTROS CASOS SIMILARES

La contratación de varios integrantes de la familia Yambay dentro del MDP fue otro de los casos de nepotismo publicado por La Nación. Según nuestras fuentes, los mismos ingresaron en la institución gracias al lazo de amistad entre Yore y la política liberal Noemí Yambay, quien fue mano derecha de la ex defensora general por más de 10 años (2000-2011).

Igualmente, la hoy suspendida defensora general también había sido señalada como responsable de favorecer a dos funcionarias amigas con un viaje de capacitación a Colombia.

Las supuestas beneficiadas con el viaje a tierras colombianas fueron Gloria Duarte, directora de la Contraloría Jurisdiccional, y María José Guerreros, jefa de Auditoría Programada y Reacción Inmediata. Ambas fueron seleccionadas por Yore para participar del "VIII Congreso Latinoamericano sobre Niñez, Adolescencia y Familia" realizado en Colombia, el año pasado, a pesar de que las funciones de estas dentro de la Defensoría no están relacionadas al tema tratado en el simposio.

De acuerdo a los datos, Gloria Duarte es amiga de Noyme Yore y en ese entonces era pareja sentimental de su hermano, Assad Yore, ex juez penal de Garantías de Luque; mientras que María José Guerreros forma parte del círculo de amigas de Natalia Álvarez Yore, sobrina de Noyme Yore y actual secretaria general del MDP.

Gloria Duarte tuvo la "suerte" de ubicar a sus sobrinas Karina Duarte Ledesma y Carolina Duarte Ledesma en el MDP, que en noviembre del 2016 se embolsaron las sumas de G. 11.464.565 y G. 2.024.055, respectivamente, según la planilla de salarios publicada en la web del MDP.

Dejanos tu comentario