La Industria Nacional del Cemento (INC) utilizará el 100% de los recursos de lo bonos soberanos en el primer cuatrimestre del presente año, según las estimaciones del gerente financiero de la entidad estatal, César Bogado.

El funcionario explicó que la cementera recibió en el 2014 la suma de US$ 67 millones, los cuales fueron destinados para los diversos proyectos que tiene actualmente la compañía. Del total de los recursos recibidos, el gerente financiero señaló que el 94% ya fueron utilizados, es decir, unos US$ 63 millones.

"Con ese dinero hemos adquirido diversas maquinarias y se están ejecutando obras tanto en la planta de Villeta como en la de Vallemí. Entre los proyectos está la compra del secador de Puzolana, el nuevo molino, insumos para el cambio de combustible del horno de Clínker, etc", manifestó Bogado.

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Agregó que no está dentro del presupuesto de la cementera recibir más recursos de los bonos. Méndez dijo que debido a las inversiones realizadas, la empresa tendrá una reducción en el costo de los precios del cemento y un aumento en la producción, cuyo promedio diario se encuentra alrededor de las 55.000 bolsas diarias.

CAMBIO DE COMBUSTIBLE

El presidente de la institución, Ing. Jorge Méndez, explicó que el presente año será muy importante ya que varios proyectos se pondrán en marcha, el más importante, el cambio de combustible para el horno de Clínker que registra 80% de avance.

Señaló que el 100% de los insumos para la mencionada obra ya se encuentran en la planta de Vallemí, lugar donde está instalado el horno cuyo combustible, Fuel Oil, será cambiado por un mix de combustibles, entre ellos el coque de petróleo, chip de cubiertos, etc.

"Tenemos previsto que el horno inicie sus operaciones para el próximo mes de julio del presente año", expresó el presidente de la cementera.

Este cambio, una vez que se concrete, significará un ahorro de aproximadamente US$ 20 millones al año, ya que actualmente el costo del combustible utilizado es de aproximadamente US$ 42 millones.

Las diversas partes para el cambio de combustible fueron construidas en varios países, entre ellos Estados Unidos, Dinamarca, Holanda, etc. La inversión para la misma fue de US$ 24 millones financiados mediante los bonos soberanos.

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