• Por Armando Giménez Larrosa
  • Periodista
  • armando.gimenez@gruponacion.com

El índice salarial en Paraguay, que mide el nivel de pago de las empresas por el talento humano, tuvo un aumento superior al 4% en el 2016, es decir, las empresas subieron los salarios de sus colaboradores en más de 4% en un año, según destacó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El informe de la Cepal especifica que el índice de sueldos y salarios, en base a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), registró una variación interanual del 4,3% a junio del 2016 y se anunció un aumento del 7,7% del salario mínimo a partir de diciembre del año pasado.

Sin embargo, aclaró que el mercado laboral de Paraguay muestra pocas señales de dinamismo. Según datos de la Encuesta Continua de Empleo, durante el segundo trimestre del 2016 la población en edad de trabajar aumentó y el número de ocupados cayó con respecto al mismo trimestre del 2015, lo que provocó que la tasa de desempleo se elevara al 9%, frente al 6,7% de un año antes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El índice salarial es un reporte completo que señala cuánto pagan las empresas, tanto del sector público como del privado, por el trabajo de cada colaborador, es decir, cómo paga el mercado laboral por el talento humano. Esto, según el portal occmundial.com, el índice permite conocer salario base, prestaciones, ingreso efectivo total mensual, rangos mínimos y máximos.

Por ejemplo, en Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, para la obtención de los salarios se efectúa una encuesta de periodicidad mensual a las empresas del sector privado y se recaba información en los circuitos administrativos correspondientes del sector público. Respecto del sector privado no registrado se realiza una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, señaló que dentro del presupuesto hay que pedir reprogramación para que empiece a regir los ajustes salariales del sector público. "Para los educadores y médicos, el ajuste empieza a regir a partir de julio, por lo que hay tiempo para poder incorporar el ajuste salarial, lo que da tiempo para que la gente no se vea afectada", dijo.

El sector privado, por ley, debió ajustar el salario mínimo vigente de G. 1.824.055 a G. 1.964.507 desde el mes pasado.

Dejanos tu comentario