• Diego Sanabria
  • Periodista
  • diegosanabria@lanacion.com.py
Estar al frente de uno de los rubros más complejos y vertiginosos del mercado como es el sector automotriz, demanda mucha energía, precisión, innovación y una permanente mirada al futuro buscando un solo objetivo, complacer al cliente con los mejores productos y servicios.

Es así que la apuesta de Sergio Karín Benítez se centra en lograr que la concesionaria General Motors Paraguay este en lo más alto del competitivo segmento como la venta de automóviles. Desde sus inicios, sus fortalezas y desarrollos humanos nos detalla en adelante.

- ¿Cuántos años lleva trabajando para la empresa?

Llevo 10 años en General Motors, con trayectoria en Servicio, Repuestos, administración de Ventas, Marketing, Finanzas y Comercial de ventas. Tengo 25 años en el rubro, siempre en empresas del sector automotor.

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Ahora, estoy en Paraguay de vuelta hace 6 meses, responsable por la operación de Chevrolet en nuestro país.

- ¿Recuerda alguna anécdota especial?

Fue en el 2007, cuando llegué en mi primer día a General Motors Brasil. Al entrar en la empresa sentí un orgullo muy grande, de pertenecer a una Compañía de las dimensiones de General Motors en todo el mundo. Pensé en mi familia y en el esfuerzo de mis padres para darme una buena educación. Vi que todo el esfuerzo tuvo su logro.

- ¿Cuál es la base del éxito de su compañía?

Tenemos como filosofía ofrecer un gran mix de productos en todo el mundo con tecnología, eficiencia y design, con gran calidad, a precios justos para todos los niveles de consumidores.

General Motors produce vehículos en 30 países y mantenemos posiciones de liderazgo en los mercados automotrices más grandes y con más rápido crecimiento en todo el mundo. Tenemos también en nuestro ADN acciones con responsabilidad social.

- ¿Qué perfil debe tener un líder?

Creo que un buen líder debe liderar por su ejemplo de actitud, conocimiento y sensibilidad. El diálogo es fundamental. Así, un buen líder debe ser accesible y saber escuchar.

Tampoco puede estar muy atado a sus convicciones. Tiene que estar abierto a nuevas tendencias de mercado y comportamiento del consumidor.

- ¿Cuál fue el logro más significativo?

Creo que volver a mi país de la mano de General Motors, después de 30 años viviendo en Brasil, responsable por una operación general de una marca tan importante en todo el mundo.

- ¿Cuáles son los valores que inculca?

Nuestro éxito depende de nuestras relaciones dentro y fuera de la empresa. Respeto a nuestros competidores y transparencia con nuestros representantes y clientes siempre.

- ¿Cómo se comporta actualmente el mundo automotriz?

En estudios realizados por todo el mundo, vemos que el consumidor está atento al Design, a la Tecnología y a la eficiencia.

Los vehículos con combustibles alternativos, como los eléctricos por ejemplo, y la conectividad también mueven nuestro mercado hoy en día.

- ¿Qué se destaca hoy en día en GM?

General Motors por ejemplo, en su línea Chevrolet en Sudamérica, tiene el sistema Onstar (No disponible en Paraguay) líder global en seguridad y servicios de información vehicular.

También ya trabajamos, por ejemplo, para incorporar conexión con tecnología WiFi en nuestros vehículos en un futuro próximo.

- ¿Cuáles son los factores que son una preocupación?

Específicamente en Paraguay, nuestra principal preocupación en nuestro rubro es la importación y comercialización de vehículos usados.

Hoy el mercado de usados representa prácticamente el 70% de las importaciones de vehículos anuales en nuestro país, a precios que las marcas que representan vehículos 0km no tienen condiciones de acompañar.

- ¿En qué posición nos encontramos en línea general?

Lideramos en los principales mercados del mundo como América del Norte, Sudamérica y China. En Paraguay cerramos el año con 6,1% de Market Share en el quinto puesto.

Con los 8 nuevos lanzamientos que realizamos en Paraguay a fin del 2016, los 14 puntos de ventas y 11 de servicios por todo el territorio nacional a través de nuestra red sólida de concesionarios, creemos que tendremos una gran evolución de share en el 2017.

- ¿Cuál es el rumbo y futuro de la empresa?

Tenemos como objetivo principal no parar de invertir. En la región, Brasil está haciendo una inversión de US$ 13.000.000.000 hasta el 2019 en nuevas estructuras y modernizaciones de las plantas actuales para nuevas líneas de ensamblaje y fábrica de motores y transmisión.

- ¿Qué más está haciendo la compañía?

En Argentina, tuvimos la inauguración en el 2016 de la nueva planta de Rosario con una inversión de US$. 700.000.000 donde fabricamos el Nuevo Cruze 1.4 Turbo Flex.

En Paraguay estamos realizando un estudio macroeconómico regional para expandir sucursales y al mismo tiempo optimizar nuestras operaciones actuales de Ventas Retail, Ventas Corporativas, Ventas Gobierno.

También actuamos muy fuerte en eventos regionales del rubro por todo el territorio paraguayo y en alianzas comerciales con grandes marcas.

- De cara al cliente, ¿hay cambios?

Los indicadores de Satisfacción interno en toda nuestra Red Chevrolet nos muestran que el 92% de nuestros clientes están totalmente satisfechos.

Creo que el gran desafío es mantener la excelencia de la atención al cliente en ventas y posventas que hoy tenemos en nuestra Red de Concesionarios.

Invertimos mucho en capacitación de nuestro equipo en ventas y posventas y esto continuará en el 2017.

- ¿Algún consejo para emprendedores?

El éxito en cualquier ambiente profesional exige mucha dedicación y capacitación constante. Nunca uno debe dejar de capacitarse, vea para donde el mundo camina. Tendencias de productos y de comportamiento de consumidores. Escuchar al cliente es fundamental. Trabajar con dedicación y respeto a las personas y nunca permitir que el trabajo te deje ausente de la familia.

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