Las modificaciones introducidas al Impuesto a la Renta Personal (IRP), con varias de ellas de aplicación en el ejercicio 2016, sigue siendo rechazada por el sector empresarial. En ese sentido, los distintos gremios del país solicitaron al Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, la implementación recién durante este año con impacto en el 2018. Así lo mencionó el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella.

El empresario, al tiempo de destacar la apertura mostrada por el sector público, dijo que esperan la respuesta del planteamiento en las próximas semanas porque ya se debe contar con una posición, considerando el proceso contable que comienza a trabajarse en los meses siguientes para la liquidación del IRP.

"No dijeron que van a considerar la propuesta no que la consideran y que aceptarán aún. Sostenemos que un decreto no puede estar por encima de la ley. Existe la buena voluntad y los técnicos están analizando", manifestó Tavella.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el sector empresarial, la última disposición de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es retroactiva, principalmente en lo que a los gastos deducibles en inversiones se refiere. Sostienen que las apuestas ya se realizaron con las reglas de juego establecidas y ahora, quedarán sin efecto, advirtiendo incluso que con las nuevas determinaciones se desalentarán las inversiones.

RESPUESTA

En un análisis cuidadoso de las declaraciones juradas de los más de 25.000 contribuyentes que tiene el IRP, la SET encontró casos extremos de personas de elevados ingresos (más de G. 2.000 millones al mes) que pagaban cero de impuesto, y en mucho de estos casos incluso el fisco quedaba en situación de deudor con el contribuyente, ya que éste acumulaba pérdidas fiscales a ser descontadas en los siguientes ejercicios.

Esto sucedía, según Tributación, porque el decreto anterior utilizaba una definición del concepto de "inversión" extremadamente amplia, la cual incluía todo tipo de bienes tales como automóviles de lujo, lanchas, inmuebles, estancias, electrodomésticos, joyas, lámparas, etc.

Bajo esta definición ampliada del concepto de inversión, aquellos contribuyentes con mayores ingresos tenían la posibilidad de evitar el pago del impuesto a través del uso de sus rentas para la compra en estos bienes, explicaron desde Hacienda.

Dejanos tu comentario