Beirut, Líbano. AFP.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó una gran ofensiva ayer contra sectores en manos del régimen en la ciudad siria sitiada de Deir Ezzor, con un saldo provisional de más de 30 combatientes muertos. Al menos 12 soldados y 20 yihadistas murieron en violentos combates que continuaban por la tarde en esta ciudad del este del país, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El grupo EI, que controla 60% de la ciudad, lanzó por la mañana su ofensiva para controlar los sectores en manos del régimen, así como un importante aeropuerto militar cercano, según el OSDH.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Se trata de la ofensiva más importante lanzada por el EI" en más de un año, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La agencia de prensa oficial SANA y una fuente militar siria confirmaron la ofensiva. El OSDH y SANA dieron cuenta además de dos civiles muertos por disparos de obuses contra los sectores gubernamentales de la ciudad.

En la ofensiva, los yihadistas lanzaron kamikazes contra las tropas del régimen, precisó Abdel Rahman. Como respuesta "la aviación del régimen y la de sus aliados [Rusia] lanzaron ataques sobre las posiciones yihadistas en la ciudad".

El grupo yihadista controla la mayor parte de la provincia de Deir Ezzor y conquistó en el 2014 amplios sectores de la ciudad homónima. Desde enero del 2015 mantiene bajo asedio los barrios aún controlados por el régimen, situados en el oeste, donde viven unas 100.000 personas según la ONU.

"Dáesh (EI) reagrupa sus fuerzas para romper las líneas gubernamentales", indicó a la AFP una fuente militar siria.

El objetivo de los yihadistas es cortar la carretera entre el aeropuerto y la ciudad pero un contraataque del ejército se los impidió, agregó. "Los aviones bombardearon las líneas de suministro de Dáesh, en particular alrededor del aeropuerto".

Dejanos tu comentario