Este sábado, en el departamento de Itapúa, las expectativas no están centradas ni en la costanera de Encarnación ni en la espera del carnaval; si no en la vuelta de una tradición interrumpida hace dos décadas: el millonario festejo del aniversario de la orquesta Brisas del Paraná, que sorteará 17 premios, siendo el principal un camión Scania 124 semi remolque.

La lista del sorteo incluye 25 millones de guaraníes en efectivo, diez motocicletas, así como cinco automóviles 0 kilómetro, siendo dos Volkswagen Saveiro como segundo y tercero premios.

Las entradas cuestan G. 80.000, y se habilitarán directamente hoy a las 17:00, en la boletería del evento, en el Club La Concordia de Cambyretá, ubicada a 14 kilómetros de Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para promover el evento fue creado la fanpage en Facebook "Aniversario Brisas del Paraná" (https://www.facebook.com/Aniversario-brisas-del-parana-141054862632350), que supera los 6 mil seguidores, y aparecen varias consultas desde Argentina sobre el costo de la entrada en pesos.

Está previsto que abra el show el grupo mexicano Lalo y los Descalzos; el anfitrión, Brisas del Paraná subirá al escenario a medianoche; y los esperados sorteos arrancarán aproximadamente a las 2:00 de la madrugada del domingo.

Un kilo de oro

"La idea de hacer una fiesta, así con muchos premios, surgió creo que en el año '85", comenta Fredy Hutz, director y tecladista de la orquesta Brisas del Paraná, que recordó que en aquel primer evento habían sorteado un auto Volkswagen "Escarabajo" y la entrada costaba 1.000 guaraníes.

"Del año '85 en adelante, creo que se hicieron como diez fiestas de seguido. Después hubo una pausa, porque ya la situación económica en general ya no daba para emprender algo tan grande, por diversos motivos. En toda esta historia llegamos a sortear, inclusive, un kilo de oro, una vez", señaló Hutz.

En la fanpage aparece la publicación de "La Gaceta" del 24 de noviembre de 1994, donde menciona que el festejo de ese año tuvo 30 mil asistentes, incluyendo gente desde Ciudad del Este, Caacupé y de la provincia argentina de Misiones. Los premios fueron un camión Scania H 113, dos Daewo 0 Km, un local comercial con mercaderías incluidas, y cinco entregas de un millón de guaraníes.

Cinco décadas

"Es una orquesta que tiene aproximadamente 55 años de vida", explica Fredy Hutz. "El fundador de la orquesta es mi papá, Walter Hutz. Mi papá dejó de tocar en la orquesta, ponele hace 15 años por ahí ya, pero obviamente siempre tiene el título honorario de director. Yo toco el teclado dentro de la banda, desde los 18 años. Como verás, yo tengo 48 años, y la orquesta cumple 55 años de vida; notarás que empezó mucho antes de que yo naciera".

"La orquesta se creó en Cambyretá, porque nosotros somos oriundos de ahí. Vivimos en Encarnación desde el año '82, pero antes vivíamos en esa zona del departamento, que está a 14 kilómetros de Encarnación", informó.

Si bien la orquesta celebra 55 años, se desconoce el año concreto de su creación. "No es una fecha específica, porque nadie se acuerda bien en qué fecha fue la primera fiesta, del primer baile de Brisas del Paraná. Es un aproximado. Con decirte, una de las anécdotas, en el año 1962, Brisas del Paraná, en un festival nacional del folclore que se hacía acá en Encarnación, obtuvo el primer premio. Y en ese tiempo, en 1962, ya existía la orquesta. No tenemos una fecha específica", mencionó el director.

Acerca del estilo musical del conjunto, refirió: "Nosotros hacemos música muy variada. Nosotros tocamos en bailes, donde hacemos al estilo de las orquestas de diez años atrás, que empieza con música lenta, y después de a poco va subiendo. Hacemos todo covers, música de otros autores, con la intención de que la gente baile".

"Después, todos los eneros y febreros, nosotros siempre estamos tocando para el carnaval de Encarnación, para alguna comparsa o para alguna carroza. Este año tocamos con el club 22 de Setiembre, con la comparsa, nosotros le hacemos la música", acotó.

Continúa: "Hacemos también folclore, porque la orquesta en sus inicios tocaba mucho folclore, tocaba mucha música alemana, como somos descendientes de alemanes, y en general tocaba las tradicionales músicas mexicanas también. Entonces ese es el estilo, y por una cuestión de modernidad y tiempo, fue cambiando y cambiando hacia el estilo de música que te dije, pero esas raíces no se perdieron todavía, siempre en un baile principalmente se siguen tocando sí o sí".

Los integrantes

Brisas del Paraná está conformada por seis integrantes. Además del director y tecladista, acompañan: David Bogado (bajo; es el hijo menor de un folclorista famoso, Germán Bogado), Richard Caballero (guitarra y voz), Alberto Fariña (batería) y la cantante Jesica Vallejos.

El conjunto se completa con el cantante Francisco Cardozo. "El señor que canta la música folclórica, está en Brisas del Paraná como hace 50 años. Él sigue estando, y es quien estuvo casi desde los comienzos. Tiene 71 años y sigue cantando la parte de su estilo de música".

La orquesta itapuense tiene grabados como 7 discos, pero que están distribuidos a nivel casero. "Nunca hicimos la tarea de poner a la venta un disco. Más bien era para una cuestión de promoción y para un regalo de gente conocida. Pero todos esos discos se volvieron a regrabar por distintas personas, y preguntás por ahí, si querés conseguir un disco de Brisas del Paraná, vas a encontrar", relató Hutz.

Recuperación total

"Nosotros somos los que asumimos el gasto", afirmó Fredy Hutz, respecto a la inversión de los millonarios premios. "Esperamos la recuperación total y un poquito más. Tenemos bastante expectativas. Creo que el tiempo nos va ayudar, porque la semana pasada se suspendió el evento, y se pospuso para esta fecha. Nosotros tenemos un cálculo muy optimista de la cantidad de personas que podrán asistir".

El festejo estaba previsto inicialmente para el 7 de enero, pero debió postergarse debido a las lluvias en la zona. "La gente quedó con más ganas de poder asistir", indicó Hutz.

"El evento se hace dentro de una cancha de fútbol, donde sin problemas entran 25 mil personas, en todo el predio. Aparte, en la afueras de este estadio, existe mucho lugar para estacionamiento. Una de las particularidades de esta fiesta, que todos los vecinos hacen su pequeño extra, empiezan a organizar todos sus patios para que la gente pueda estacionar con cierta seguridad", explicó.

"Estamos cerca de Encarnación. El camino hacia la colonia está asfaltado. Entonces tenemos un cálculo optimista de más de 20 mil personas", puntualizó.

Dejanos tu comentario