El cantor, compositor y escritor argentino Horacio Guarany dejó de existir en la madrugada de ayer en la localidad de Luján, del vecino país, a los 91 años, luego de transitar en los últimos tiempos por el camino de varias afecciones de salud.

Nacido en 1925 en Santa Fe, Eraclio Catalin Rodríguez, como se llamaba, fue desde la segunda mitad del siglo XX un importante representante de la cultura popular argentina, y con un vínculos cercanos al arte paraguayo.

Sus inicios datan del tiempo en el que cantaba música paraguaya en guaraní en la orquesta dirigida en argentina por el maestro paraguayo Herminio Giménez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Con profundo dolor tengo que confirmar que nuestro maestro ha partido a otros festivales celestiales. Gracias Guara por todo", publicó en redes sociales su manager, Rubén López, confirmando el deceso del artista.

Su muerte fue "tranquila, en paz y en su casa junto a su gente", explicó López en la víspera al portal de argentino Clarin.com. Respecto a los motivos de su muerte dijo que son "cosas de la edad, sumado a las enfermedades que se van acumulando con el paso de los años".

Horacio perteneció a una generación de cantores de la región con fuerte vínculo con sus raíces y con una mirada política de la realidad. Fue afiliado del Partido Comunista Argentino.

EXITOSO

Desde muy joven apostó a su carrera de cantante. Horacio Guarany a los 17 años arribó a Buenos Aires, donde dio sus primeros pasos, en tanto trabajaba como estibador en el puerto.

Su carrera discográfica se inició a los 32 años, para finalmente publicar un total de 57 discos durante toda su carrera. Entre las distinciones que obtuvo se destacan: 15 Discos de Oro, 10 de Platino, y en el 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.

Dejanos tu comentario