• Por Viviana Orrego
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Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNA crearon una aplicación que diagnostica de manera rápida y efectiva la situación edilicia de cada escuela. El reporte de la app fue derivado al MEC y mediante la plataforma se conoce las condiciones en que se encuentran 13 escuelas de Asunción.

GeoODK es una base de datos inteligente con la que se pueden cargar datos relevantes, aula por aula, sobre la situación de las paredes, las grietas o el techo. Se puede, incluso, sacar fotos y describir cada problema observado. Luego de recopilar todos los problemas edilicios, la aplicación emite un reporte que resume el estado de cada escuela.

El creador de la app, que será de mucha ayuda para la cartera educativa, es Rendy Pries, asesorado por el docente Pablo Brítez.

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La idea nació tras la firma de un convenio entre el MEC y catedráticos de la carrera de Ingeniería Civil-FIUNA para realizar un relevamiento de datos sobre el estado de las instituciones educativas del país. Sin embargo, se pudieron inspeccionar solo 13 locales ya que con el paro estudiantil en la FIUNA dificultó el plan de trabajo entre estudiantes y docentes, según explicó Sergio Gavilán, docente encargado del proyecto.

De las 13 instituciones visitadas, 9 necesitan una urgente intervención ya que cuentan con problemas visibles y por sobre todo peligrosas. "Los estudiantes revisaron las aulas y cargaron los datos. Se trata de un trabajo de grado, tipo extensión universitaria para devolver a la sociedad las oportunidades que nos brinda siendo una universidad nacional", indicó Gavilán.

GeoODK está disponible también para otras instituciones que desean colaborar con el MEC en sus propias localidades.

La refacción de estos 13 centros educativos ronda los G. 1.000 millones, pero de las reparaciones se encargará el MEC.

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