Con 1.146 servicios que realizan test rápido de VIH, el Ministerio de Salud insta a someterse a la prueba, a fin de iniciar un tratamiento precoz en caso de ser positivo el resultado del examen serológico. La prueba es gratuita, voluntaria y confidencial. El test se realiza a toda persona que lo pida, no precisa orden médica y se obtiene el resultado en minutos.
El diagnóstico temprano del virus es fundamental para brindar la respuesta oportuna, así se puede evitar que el afectado llegue a la etapa de sida.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una epidemia que afecta a millones de personas en el mundo. Es considerada una afección crónica y, cumpliendo el esquema de tratamiento, la persona puede lograr una buena calidad de vida.
La prevención, el tratamiento y la asistencia del VIH y sida constituye una política de Estado, cuyo ente rector es el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (Pronasida).
El Pronasida provee en forma descentralizada los servicios de promoción, prevención y atención integral a las personas, para disminuir el avance de la epidemia y mejorar el acceso a los servicios de salud.
Los interesados pueden obtener mayor información recurriendo a la sede del Pronasida, ubicada en Avda. Venezuela casi Florida, en el barrio Jara de Asunción.