Washington, Estados Unidos. AFP.

El general retirado James Mattis, designado por Donald Trump para ser el próximo secretario de Defensa, lanzó este jueves alerta sobre los "ataques" de Rusia y China, así como de grupos terroristas, contra el equilibrio de fuerzas a nivel global.

Mattis, conocido en el medio militar por el apodo de "Cachorro Loco", encendió las luces de alerta durante su testimonio ante la Comisión de Servicios Armados en el Senado estadounidense, parte de su proceso de aprobación.

Al ser consultado sobre su visión general del orden mundial actual, Mattis dijo que se encontraban ante "el mayor ataque desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, por parte de Rusia, de grupos terroristas y por lo que China está haciendo en el mar de China Meridional".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su testimonio, Mattis dijo que "Rusia genera graves preocupaciones en varios frentes, y China está destruyendo la confianza en su periferia". Expresó especialmente su preocupación con la iniciativa china de aumentar su presencia militar en el mar de China Meridional, iniciativa que generó tensión en la región y con Estados Unidos.

Con relación a Rusia, Mattis señaló su convicción de que el presidente Vladimir Putin tiene por objetivo quebrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"En estos momentos, pienso que lo más importante es reconocer la realidad de lo que tenemos que administrar en el caso del señor Putin, y yo asumo que él está tratando de romper nuestra alianza del Atlántico Norte", advirtió.

Esta visión, sin embargo, guarda una evidente distancia de la expresada por el propio presidente electo Trump, quien dejó claro que defiende una mejora de las relaciones con Rusia.

Dejanos tu comentario