Pasaron los años y Rafael Filizzola no enfrentó el juicio oral y público por la compra irregular de 4 helicópteros UH-1H por haber presentado reiteradas veces chicanas que estancan el proceso. Los años también pasaron para Proibérica SA, la firma proveedora, que nunca presentó los documentos de las naves aéreas que son requeridos en el pliego de bases y condiciones de la licitación de la que salió ganadora. Es lo que consta en el Ministerio Público.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, el primer acta de recepción definitiva de los vehículos aéreos registra como fecha 10 de junio del 2011. Fue suscrita por los administradores del contrato: Aníbal Muñoz, director general de Administración y Finanzas; y Fernando Sakoda, director general de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio del Interior.

El segundo acta de recepción definitiva se dio el 23 de agosto del mismo año. "El pago final por los cuatro helicópteros se registró el 11 de octubre del 2011, se deposita en la cuenta corriente habilitada por el proveedor la suma G. 20.382.567,558. Este pago se realizó cuando Carlos Filizzola era ministro del Interior", afirma la Fiscalía en su acusación.

En junio del año siguiente asumió Carmelo Caballero como nuevo ministro del Interior, que al enterarse de la falta de documentos, decide prohibir el uso de las aeronaves. Caballero, por telegrama colacionado número 299, intima a la firma Proibérica SA a entregar los manuales logísticos de motor y cédula, el 1 de agosto de ese año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras reuniones y encuentros dilatados, "El día 9 de octubre del 2012, el señor Luis Ocampo, envía una nota a Carmelo Caballero con el objeto de hacer entrega formal de los log book (manuales) de las aeronaves UH 1H, adquiridas por el ministerio. Sin embargo, son registros obrantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile y no son originales, sino copias autenticadas", argumenta la acusación.

Los helicópteros fueron utilizados prácticamente por dos años con las irregularidades a sabiendas. Todos los procesos de adjudicaciones, recepciones y pagos fueron efectuados bajo la mirada y aprobación del entonces ministro del Interior y actual presidente del Partido Democrático (PDP), Rafael Filizzola, refiere la Fiscalía.

Dejanos tu comentario