Paraguay y los Estados Unidos firmaron un acuerdo para promover el clima de inversiones y diversificar el comercio bilateral de productos y servicios, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la fecha, el Embajador paraguayo Germán Rojas y el Sr. Michael Froman, representante de comercio de los EEUU, han suscripto en Washington DC, un acuerdo de Comercio en Inversión, TIFA (por sus siglas en ingles).

El referido acuerdo crea el Consejo de Comercio e Inversión Paraguay-Estados Unidos de América, que conducirá las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Plan de trabajo

Dicho Consejo desarrollará un plan de trabajo que contempla acciones de cooperación en asuntos agrícolas; medidas sanitarias y fitosanitarias; barreras técnicas al comercio; derechos de propiedad intelectual; cuestiones regulatorias que afectan al comercio y las inversiones.

Incluirá además tecnología de la información, comunicación y comercio electrónico; desarrollo de capacidades comerciales y técnicas; comercio de servicios; protección del medio ambiente; pequeñas y medianas empresas (PYME); facilitación del comercio y logística y otros asuntos que las Partes podrán decidir.

Instrumento bilateral

El presente Acuerdo se constituye en otro importante instrumento diplomático bilateral que en los últimos años, el Gobierno Nacional, ha suscripto con los Estados Unidos de América, sumándose a los acuerdos en materia de Propiedad Intelectual, para la creación de la Unidad de Transparencia del Comercio y para el establecimiento de un Dialogo Político y Económico de Alto Nivel, entre otros.

El TIFA permitirá acceder a un nivel más elevado del relacionamiento entre el Paraguay y los Estados Unidos y será esencial para impulsar las inversiones privadas, la promoción del crecimiento, la creación de puestos de trabajo, la ampliación del comercio, el mejoramiento de la tecnología y, en general, la profundización del desarrollo económico sostenible.

Mayor inversor local

Estados Unidos es el país en todo el mundo que más apuesta al Paraguay, es decir, el que más inyecta capital a nuestra economía. Según el BCP, el país nortemaricano invirtió más de US$ 103,2 millones en el 2005. Haciendo un recuento de inversiones durante los últimos 9 años, los EE UU ya lleva un acumulado de US$ 977 millones.

Dejanos tu comentario