Luego de la pausa obligada del miércoles, se reanudó el rally raid más difícil del mundo, ya que se desarrolló la décima etapa del Dakar, entre Chilecito y San Juan.
Un gran desprendimiento de tierra, barro y rocas cerca de Jujuy que acabó el martes con la vida de dos personas ajenas al Dakar, se llevó varias casas por delante y bloqueó el paso de todos los competidores y vehículos de asistencia, lo que obligó a cancelar la denominada "Etapa Reina" entre Salta y San Juan.
Nunca se habían suspendido dos etapas de una misma edición desde que el Dakar llegó a Sudamérica. Con dos etapas canceladas (Oruro-La Paz y Salta-Chilecito) y tres recortadas (Tupiza-Oruro, La Paz-Uyuni y Uyuni-Salta), el Dakar ha perdido cerca de 1.500 kms cronometrados.
El director del Dakar, Etienne Lavigne, reconoció que las condiciones meteorológicas han sido un factor importante desde que el Dakar llegó a Sudamérica hace nueve años, aunque aseguró que siempre ha sido así. "Cuando el rally se celebraba en África también se cancelaban etapas debido a las condiciones meteorológicas", sentenció Lavigne.