Chad Bray
LONDRES.
Euronext anunció el 3 de enero que había ofrecido comprar la filial francesa del negocio de compensación del Grupo de la Bolsa de Valores de Londres, ahora que la compañía británica trata de obtener aprobación de los reguladores para su fusión con Deutsche Börse.
Las bolsas de valores de Londres y la alemana acordaron en marzo llevar a cabo su fusión, lo que crearía el operador de mercados bursátiles más grande de Europa, pues combinaría las bolsas de Gran Bretaña, Alemania e Italia. En julio, los accionistas de ambas bolsas aprobaron el acuerdo, el tercer intento de fusionar ambas empresas desde el año 2000.
Pero en setiembre, los reguladores europeos abrieron una investigación sobre el convenio para examinar el impacto que podría tener en la competencia de los mercados financieros. La compensación de transacciones es una de las numerosas áreas que se están analizando en esa investigación, que se espera que concluya este año.
Unas dos semanas antes del anuncio del 3 de enero, el Grupo de la Bolsa de Valores de Londres había dicho que estaba en tratativas exclusivas con Euronext respecto de la venta de LCH SA, el brazo operativo del grupo LCH. Clearnet en Francia. La Bolsa de Londres señaló en esa ocasión que estaba tratando de "abordar preventivamente las inquietudes antimonopólicas planteadas por la Comisión Europea".
Euronext, a su vez, precisó que había presentado una oferta irrevocable en efectivo de 510 millones de euros, unos 535 millones de dólares, por toda LCH SA. Euronext representa como la mitad del negocio total de LCH SA. Con sede en París, LCH SA.registró ganancias por 36 millones de euros en 2015. Tiene 189 empleados.
El precio de la propuesta estará sujeto a un ajuste por cambios en el "capital regulatorio excedente", advirtió en un comunicado el Grupo de la Bolsa de Valores de Londres. La venta, además, estará también sujeta a la aprobación de los reguladores europeos y dependerá de que el acuerdo con Deutsche Börse llegue a feliz término.
La transacción fue aprobada de manera unánime por la junta administrativa y supervisora de Euronext. La empresa anunció que buscaría la aprobación de los accionistas en una reunión programada para mediados de febrero. Se espera que este convenio se cierre a fines del segundo trimestre.