Apple ha patentado una forma de incluir todos los componentes necesarios en el panel frontal de cualquier smartphone dentro de la pantalla. De esta forma, se podría incluir una cámara, un sensor de proximidad, diodos electroluminiscentes de notificación, un sensor táctil, el espacio que necesita la antena LTE para operar, un micrófono e incluso un altavoz, como ya ha hecho Sony con su último televisor OLED presentado en el CES 2017.

Cualquier elemento acústico, lumínico o electromagnético puede ser emplazado debajo de la pantalla y operar a través de pequeños orificios repartidos por toda su superficie. Son imperceptibles al ojo humano, según constata la patente Nº 9,543,364 de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

La pantalla es la protagonista del diseño de cualquier smartphone, ya que es su único método de comunicación con el consumidor. La tendencia es hacerlas cada vez más grandes y reducir el cuerpo del terminal a sus dimensiones. Ejemplo de ello es el último y vanguardista teléfono de Xiaomi o la gama 'Edge' de Samsung Electronics, que extiende el panel por los bordes. Gracias a la tecnología detallada en la patente, Apple es capaz de diseñar un iPhone en el que su pantalla abarque la parte frontal del terminal al completo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la patente se detalla el funcionamiento de una pantalla OLED, aunque puede ser también LCD, que es montada sobre una película de sustrato de polímero. A través de los orificios que residen entre los subpixeles de la pantalla, las señales son transmitidas en ambas direcciones desde los componentes al exterior.

"En numerosos dispositivos en los que la pantalla ocupa una gran parte del dispositivo, puede ser un desafío acomodar los componentes necesarios para que funcionen correctamente", dice la patente. Debido a esto, "un diseñador puede quedar forzado a realizar decisiones antiestéticas.

Dejanos tu comentario