Luego de varios meses de sequía, esta mañana se procederá a abrir el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo. El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar, informó que continúan con la Comisión Trinacional el proceso de observación de las aguas para realizar la apertura que conduzca al cauce por el lado paraguayo.
Estos estudios son estadísticos de comportamiento del río, y se están realizando conjuntamente con la Trinacional sobre observaciones de variaciones de nivel en Villa Montes y Misión La Paz. Para que las aguas comiencen a ingresar a territorio local, "llegó el momento de abrir el y dar acceso a las aguas", indicó Salazar.
Anunció que de acuerdo a las predicciones de la Trinacional Pilcomayo, este no sería un año de grandes crecidas debido a las escasas lluvias en Bolivia.
Previendo esta acción, dijo que la excavadora anfibia está limpiando y despejando de sedimentos el embudo de entrada, desde el pasado lunes.
Sostuvo que las aguas estarán entrando con régimen "no turbulento, lo que asegurará la estabilidad de nuestros canales, al tiempo que irán apelmazando los suelos y embebiéndolos, recargándose así los acuíferos".
"Los caudales esperados serán medios, si bien en algunos lugares siempre existe la posibilidad de desborde por suba del nivel de sedimentos en el lecho del río ocurrido durante muchos años, esta situación ya fue considerada conjuntamente con la SEAM y la SEN, de manera a preparar planes de contingencia", puntualizó finalmente.