Washington, Estados Unidos. AFP.

El gobierno entrante del republicano Donald Trump enfrentará un mundo con mayor riesgo de conflicto, de crecimiento más lento y de presiones más antidemocráticas que nunca desde la Guerra Fría, según un nuevo informe de la inteligencia estadounidense publicado el pasado lunes.

El informe del Consejo Nacional de Inteligencia "Tendencias Mundiales: Paradoja del Progreso", indica que el liderazgo de Estados Unidos está disminuyendo en medio de los profundos cambios económicos, políticos y tecnológicos en el panorama global "que presagian un oscuro y difícil futuro en el corto plazo".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En los próximos cinco años se verá un aumento de las tensiones tanto dentro como entre los países", dice el informe.

"Para bien o para mal, el emergente panorama mundial está llegando al fin de una era de dominio estadounidense después de la Guerra Fría", agrega.

El Consejo Nacional de Inteligencia, un grupo de investigación bajo jurisdicción de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, emite su evaluación global cada cuatro años, y el nuevo informe llegó 11 días antes de que Trump asuma como nuevo presidente de Estados Unidos.

Pinta un sombrío panorama de los desafíos derivados del orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, incluidas las disparidades extremas en materia de ingresos, la dislocación tecnológica, los cambios demográficos, los impactos del calentamiento global y la intensificación de los conflictos comunales.

Dejanos tu comentario