El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el colorado disidente Ariel Oviedo, se ratificó en que el Poder Ejecutivo no puede utilizar los bonos soberanos sin aprobación de la Cámara de Senadores. Dijo también que las ampliaciones presupuestarias no se pueden otorgar por el déficit fiscal.

Consultado sobre los procedimientos necesarios para que el Ejecutivo utilice los bonos soberanos, Oviedo señaló que eso es inviable.

"Los bonos soberanos fueron aprobados específicamente por los temas del 2016. Los bonos son deudas, y para ser aprobados eso tiene que pasar por el Parlamento", expresó el diputado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La senadora colorada oficialista Lilian Samaniego ya había resaltado que con la vigencia del Presupuesto General de la Nación 2016 para el ejercicio fiscal 2017, el Ejecutivo ya no necesita con nueva autorización para utilizar los bonos.

"Con el presupuesto aprobado y vigente no necesita de ninguna autorización del Congreso para que Hacienda emita los bonos", indicó la parlamentaria oficialista. Mencionó que el PGN que rige para este año ya fue aprobado, motivo por el cual ya no necesita venia del Parlamento. Consultado sobre un posible juicio político al presidente Horacio Cartes, dijo que en su movimiento aún no analizaron el tema, pero dijo que la "mala utilización" de los bonos podría ser vista como un mal desempeño del Ejecutivo y que se puede considerar como una causal.

Dejanos tu comentario