Pasaron casi 7 años de la compra irregular de helicópteros UH 1H para la Policía Nacional por parte del Ministerio del Interior, pero el principal responsable del caso, Rafael Filizzola, sigue sin enfrentar el juicio oral y público por las reiteradas chicanas que presentó. La Fiscalía lo acusó por lesión de confianza con un daño al estado de G. 47.890.000. La investigación recae en otros ex funcionarios durante la administración del actual presidente del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Según reza el pliego de bases y condiciones de la licitación para la "Adquisición de Helicópteros UH 1H" con ID 204.846, y disponible en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las 4 aeronaves, en sus características generales debían poseer la siguiente disponibilidad operativa: Estructura (TBO), 2.500hs. Motor, 2400hs disponibles. Una autonomía de vuelo de 02 h. 03 min.

Los helicópteros tácticos de transporte de personal policial debía reunir la performance necesaria para desarrollar operaciones y misiones tanto diurnas como nocturnas, con disponibilidad para ser operado en evacuación sanitaria, salvamento, transporte de pasajeros, así como en cualquier tipo de emergencia. Es decir, todos los requisitos solicitados en las bases y condiciones eran de suma importancia teniendo en cuenta la cantidad de personas a las que se movilizaría en el vehículo aéreo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La empresa Proibérica SA, representada por el señor Guillermo Casado de Amezúa salió ganadora en la licitación con su oferta de G. 47.890.000, a pesar de no haber presentado en el proceso de concurso los documentos de overhaull (una suerte de rectificación total de las naves) y puesta a cero de vuelo con disponibilidad y potencialidad requerido en el pliego de bases y condiciones.

Las Fuerzas Armadas verificaron los helicópteros y concluyeron emitiendo un informe donde figuraban con un promedio de 400 horas menos de disponibilidad requeridas y con las Estructuras (TBO) sin verificar. "Con esto se denota que tanto Proibérica como el Ministerio del Interior desde el inicio del proceso ya conocían que la empresa no cumplió con el pliego, ya que no tenía el certificado de potencial de horas al momento de presentar la oferta", explica la Fiscalía en la acusación.

Caso paralizado

César Garay Zuccolillo.[/caption]
Sindulfo Blanco.[/caption]

El proceso a Rafael Filizzola está paralizado tras un pedido de inconstitucionalidad a la resolución del juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor, de elevar el caso a Juicio Oral y Público.

Tiene que tomar la decisión los ministros de Corte César Garay Zuccolillo y Sindulfo Blanco, ambos con juicio político pendiente en la Cámara de Senadores.

Los fiscales esperan que la máxima instancia desestime la acción presentada por el ex ministro para continuar con el juicio. El ministerio del Interior pagó un adelanto por la adquisición de las 4 aeronaves en condiciones irregulares, con aprobación de Filizzola. El segundo pago se realizó durante el mandato de Carlos Filizzola. Los helicópteros se dejaron de utilizar durante la administración de Carmelo Caballero, cuando este se percató de los documentos faltantes.

Dejanos tu comentario