Según el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, en el 2016 Costa Rica sumó 271 días sin requerir combustibles fósiles para alimentar el servicio de electricidad que funcionó con fuentes renovables. Además, el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, registra que desde el 18 de junio hasta el 31 de diciembre pasado, solo un día fue necesario el uso de hidrocarburos para generar energía eléctrica.

Las cifras van más allá. Por segundo año consecutivo este país de cinco millones de habitantes logró sobrepasar el 98% de electricidad con fuentes renovables. En el 2016 Costa Rica produjo 10.778,32 gigavatios por hora (GWh), de los cuales el 74,39% provino del agua, el 12,43% de geotermia, el 10,65% del viento, el 0,73% de Biomasa y el 0,01% del Sol, para un total de 98,21%, un porcentaje ligeramente inferior al 2015 cuando llegó a 98,99%, todo un récord en uso de fuentes limpias para este país.

El presidente del ICE, Carlos Obregón, dijo a CNN que el logro es producto de una visión de largo plazo con criterios establecidos en 1949, año en que se fundó esta entidad.

Obregón explicó además que los planes en generación eléctrica de Costa Rica tienen un horizonte de 20 años. "El modelo eléctrico de Costa Rica es un ejemplo para el mundo, donde el uso de hidrocarburos solo se contempla de respaldo para situaciones muy críticas", dijo.

El informe Renewables 2016–Global Status Report, que publicó el año pasado la organización REN21, colocó a Costa Rica como el país con la matriz de mayor participación renovable del planeta.

En el 2015 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, destacó a Costa Rica como líder regional en producción de electricidad a partir de fuentes limpias. Precisamente en el 2016 Costa Rica estrenó la planta hidroeléctrica más grande de Centroamérica, lo que facilitó reducir al mínimo el uso de energía generada por combustibles fósiles.

Dejanos tu comentario