Los bajos impuestos, salarios y los bajos gastos generales están impulsando la ambición del gobierno paraguayo de convertirse en la "China de Sudamérica": un centro manufacturero de bajo costo que atrae inversiones de toda la región. A medida que Brasil atraviesa su peor recesión, decenas de negocios han establecido operaciones a través de la frontera, creando nuevos empleos, señala un artículo que publicó ayer bloomberg.com.

El material añade que fue ampliamente aceptado por el gobierno brasileño al principio, la migración de inversiones se enfrenta ahora a un creciente escrutinio a medida que el desempleo sube a niveles sin precedentes.

"Solía ser una broma", dijo Murillo Onesti del bufete de abogados de San Pablo OLN Advogados, refiriéndose a la reputación pasada de Paraguay en Brasil como una fuente de knock-offs baratos. "China enfrentó la misma resistencia al principio, pero la gente está viendo ahora que puede producir bienes de mejor calidad a un precio más bajo", mencionó.

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En vigencia desde el 2000, la ley de maquila pretende replicar en Paraguay el éxito de las operaciones de las maquiladoras en México, resaltó el material.

Bajo el régimen de maquila los bienes pueden ser importados libres de impuestos para el montaje, luego se venden localmente o se exportan con solo la parte de valor agregado gravada a una tasa de apenas del 1%. En ese contexto hay que precisar que en su mayoría las nuevas industrias que se instalan en el país operan bajo este régimen especial.

El difícil momento económico que atraviesa Brasil en los últimos 2 años obligó a muchas empresas del país vecino a recortar costos e incluso trasladar parte de sus procesos a Paraguay.

"La crisis ha ayudado", dijo Onesti, quien ofrece asesoría legal y estratégica a empresas brasileñas. "Los ejecutivos buscan reducir los costos y aumentar la productividad, y Paraguay ofrece esta solución", afirmó.

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