Por Antonio López

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Desde su nacimiento mismo, el proyecto del metrobús, un corredor de transporte de pasajeros que unirá las ciudades de Capiatá y Asunción, fue un tema polémico. Y si bien el proyecto apunta a agilizar en gran medida el movimiento de pasajeros entre estas ciudades, no cuenta con "el apoyo" de un importante sector ciudadano que, por lo visto, tiene "otros intereses", antes que el progreso.

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El plan contempla la implementación del corredor para la circulación de los buses articulados desde la ciudad de Capiatá hasta Asunción para mejorar el sistema de transporte público de pasajeros. El proyecto, entre otros puntos, se trata de vías exclusivas para los buses articulados, también de la instalación de desagües pluviales y cloacales, adecuación del sistema de comunicación y de la Ande –con cables subterráneos– y la creación de áreas verdes y peatonales. Un proyecto ambicioso.

Desde hace semanas, los trabajos que corresponden al corredor de la calle General Aquino con el Campus de la UNA, en San Lorenzo, se vienen realizando especialmente en lo que hace a la zona universitaria.

Hasta aquí todo bien. Si es una obra que beneficiará a la movilidad de un importante número de pasajeros diariamente, ¿por qué hay resistencia en la gente? Sin embargo, en esto de la resistencia conviene observar muy bien, ya que el tema pasa exclusivamente por "intereses" de comerciantes de los mercados, tanto de Asunción, como el de San Lorenzo, y del largo corredor que incluye parte de la ruta Mariscal Estigarribia (Fernando de la Mora-San Lorenzo) y de la avenida Eusebio Ayala, quienes "se resisten" a perder un privilegio que solamente ellos saben "como lo ganaron", y de autoridades municipales que permitieron el descontrol de los comercios en esas zonas.

El metrobús no coarta la libertad de trabajo de nadie, solo que las cosas, una vez concluido el proyecto, cambiarán radicalmente para los comerciantes que hoy se oponen.

Nada más, no existe otro "interés" más que el supuestamente defender puestos de trabajo, ubicados en zonas totalmente liberadas y que hoy crean muchas dificultades a la movilidad de cientos de miles de personas hacia y desde la capital del país. Tanto en los mercados de San Lorenzo, como el Mercado 4 de Asunción, y en el largo tramo entre el campus de la UNA y la avenida Pettirossi, existe espacio suficiente para implementar el metrobús, pero claro, existen también otros "intereses comerciales" que en nada contribuyen para el progreso ciudadano, sino más bien apunta hacia lo personal.

Comerciantes de esas zonas, se muestran contrarios al metrobús, porque se les va "achicar" el espacio de sus negocios, puesto que va existir otro orden. Se tendrá que necesariamente realizar un ordenamiento urbano y comercial, que no es del agrado de los hoy "privilegiados" comerciantes, y es eso lo que pone los pelos de punta a estos, y "apuntan" toda la artillería contra el proyecto.

El metrobús es un proyecto ambicioso; muy ambicioso, que apunta a reducir en cierta forma el sacrificado viaje de cientos de miles de ciudadanos desde Capiatá hacia Asunción o alrededores, por lo que se debe apoyar. El metrobús no coarta la libertad de trabajo de nadie, solo que las cosas, una vez concluido el proyecto, cambiarán radicalmente para los comerciantes que hoy se oponen. Por eso debe seguir adelante, mas allá de las campañas en contra, más allá de las voces que pretenden mostrar resultados contrarios, se debe seguir como un punto más para contribuir con el beneficio de la ciudadanía.

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