Para los economistas del Itaú BBA, las proyecciones indican que Paraguay registraría un crecimiento del 3,7% en el 2017, similar a las expectativas del Gobierno. Se destaca igualmente el hecho de una macroeconomía sólida y bien organizada y un cierre positivo del 2016.
“Paraguay -como decimos en Argentina- es el gran país del norte”

Así comenzó su disertación Juan Carlos Barboza, gerente de Economía de Itaú BBA para Argentina, Paraguay y Brasil, durante un Press Trip realizado en San Pablo, Brasil. La apreciación del ejecutivo tiene que ver con una macroeconomía "sólida y bastante bien organizada" que brinda las condiciones para seguir creciendo.

"Poco déficit fiscal, poco déficit de cuenta corriente, inflación baja, y tipo de cambio flexible. Todo este sólido marco macroeconómico, vive en una economía que tiene también vulnerabilidades y carencias, principalmente en lo que es infraestructura, educación, volatilidad política, alta dependencia de productos primarios, y por lo tanto, vulnerable a cambios climáticos y movimientos de precios de los commodities", destacó el economista de Itaú.

Con todo eso, Barboza sostuvo que la economía paraguaya ha tenido en los últimos años un crecimiento bastante sólido y significativo. "Se ha desacoplado de los avatares de Argentina y Brasil y cerró el 2016 con un crecimiento del 4%, impulsado por el desempeño de la industria alimenticia, el sector energético y algunos servicios. Si bien el primer trimestre del 2016 fue más débil, la economía se recuperó sólidamente en el segundo y tercer trimestre", mencionó Juan Carlos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inflación está bastante bien controlada, ya que Paraguay tiene un régimen de metas de inflación de 4,5% +- 2%. La inflación se aceleró en noviembre hasta 4,2% pero aun así se mantuvo por debajo del centro del rango del Banco Central.

"El Banco Central relajó la tasa de política monetaria del 6% hasta el 5,5%. Esperamos que la tasa de política se mantenga en 5,5% en el 2017. Por otro lado el guaraní se apreció a lo largo del año 2016 a pesar de tener cierta volatilidad en el margen, luego del triunfo de Trump. Así todo, el tipo de cambio nominal es similar al de fines de 2015", mencionó.

Vientos a favor y en contra

En el último análisis de los economistas de Itaú para Latinoamérica, se menciona, respecto a Paraguay, la votación del proyecto de presupuesto 2017 que generó disputas entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Aumentos salariales, pagos de servicios de la deuda y costos de la política monetaria fueron los principales puntos de divergencia.

La agricultura creció 2,4% anual debido, principalmente, a los buenos resultados de la cosecha de soja; el sector ganadero se expandió 5,6% anual por las mayores exportaciones, especialmente, a Rusia y la manufactura subió 7,1% anual.

La construcción se incrementó en un sólido 33,6% anual, sostenida por proyectos del sector privado, mientras que el sector agua y electricidad creció 13,2% anual ayudada por las óptimas condiciones hidráulicas.

En efecto, la producción eléctrica fue la mayor desde 1984, año que comenzó a operar Itaipú Binacional. Los servicios aumentaron 1,4% anual. Por el lado de la demanda, el consumo total creció ligeramente (0,2% anual) con un alza del consumo privado y una caída del gasto público, mientras que la inversión se expandió un 9,7% anual.

Por el lado de la demanda externa, las exportaciones netas aumentaron fuertemente, 77,8% anual, debido a una expansión de las exportaciones (+5,4% anual) y una merma de las importaciones (-1,0% anual).

El reporte también destaca que si bien el crecimiento del tercer trimestre fue sólido, se observa una desaceleración respecto del trimestre previo. El caso del consumo es el más evidente.

El gasto del Gobierno está cayendo debido a la reducción de los gastos corrientes, consistentes en la disminución del déficit fiscal establecida por el Gobierno. En el caso del gasto de las familias, se observa que este creció en torno a 1% anual, mientras que el año pasado subió 2,4%, 3,7% en 2014 y 4,6% en 2013. Este deterioro se refleja en la desaceleración de los créditos tanto en moneda local como extranjera.

"El Gobierno anunció que espera un crecimiento de 3,7% para 2017, alineándose a nuestra proyección. El menor crecimiento esperado por nosotros para el año próximo se basa en una recuperación más débil vaticinada para Brasil y Argentina", destacó el reporte.

Dejanos tu comentario