El 2017 inicia con fuerza en lo que respecta a obras, aspecto que no solo ayudará a mejorar las condiciones de infraestructura tan necesarias en el país, sino también generará miles de puestos laborales, contribuyendo a la economía familiar.

El año pasado se cerró, entre otras importantes obras en lo que respecta a rutas y avenidas, con la habilitación del imponente nuevo acceso a la ciudad de Luque, que beneficia no solo a los luqueños, sino a quienes desean ingresar a Asunción a través de esa ciudad, además de cambiar definitivamente la fisonomía de la zona, embelleciéndola, algo no menor.

Para este año, se prevén la continuidad de otros importantes proyectos que pueden dar solución al largo problema del tránsito tanto en la capital y de acceso en el interior, sobre todo en tramos rurales sumamente necesarios para mejorar las condiciones de traslado de la producción agrícola y ganadera.

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Indudablemente, para lo que tiene que ver con el Área Metropolitana, uno de los proyectos más importantes es el metrobús, que se implementa en el marco del Programa "Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno", impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En ese sentido, se debe indicar que precisamente ayer iniciaron las obras del tramo central en la zona de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El primer paso será la construcción de los desagües pluviales y cloacales. La empresa contratada deberá acelerar las obras, ya que hubo un pequeño retraso por las refacciones de los caminos alternativos.

El MOPC informó que terminada esta primera etapa, se trabajará sobre la carpeta asfáltica y en ese tiempo se irá restringiendo la circulación vehicular. Las calles alternativas que incluyen las arterias en inmediaciones del campus de la UNA, en San Lorenzo, fueron adecuadas para las tareas.

Se informó que las mejoras comprenden el asfaltado, colocación de semáforos, señalización y carteles informativos para los automovilistas. Las calles acondicionadas fueron: Domingo Savio, desde la ruta Mariscal Estigarribia hasta la calle Arabia Saudita; calle Arabia Saudita, desde Domingo Savio hasta Atilio Galfre; calle Atilio Galfre, desde Arabia Saudita hasta Marcelina Centurión: calle Marcelina Centurión/5 de Abril, desde Atilio Galfre hasta Madres Paraguayas; y la calle Madres Paraguayas, desde 5 de Abril hasta Rafael Materi. Los trabajos en el corredor central estarán a cargo de la empresa Mota-Engil Ingeniería y Construcción.

Sobre el tema metrobús aún persisten algunos inconvenientes con frentistas, por lo que continuarán las negociaciones de acuerdo a los tramos. Sin embargo, desde el MOPC se asegura que por el momento todo se lleva adelante con total normalidad, y se espera que a medida que la gente comprenda la necesidad de dar una solución al tránsito se eviten situaciones que impidan el normal desarrollo de las obras.

Desde el Gobierno se sostiene que el servicio del BTR o Metrobús es el inicio de la transformación del sistema de transporte público, y su principal objetivo es facilitar la movilidad urbana. Se sostiene que dará solución al 30% del problema del tránsito interurbano de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo. Es un sistema integrado de transporte rápido de pasajeros, en buses de alta capacidad que circulan en carriles exclusivos separados del flujo vehicular, detalla el MOPC. A decir de la secretaría de Estado, la implementación de este sistema significa la transformación de la cultura urbana y las movilidades interurbanas.

Cabe apuntar que el proyecto metrobús es parte de un programa mucho más grande. Como ya señalamos, forma parte del Programa "Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno", que tiene como objetivo la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura urbana y del transporte, para contribuir al aumento de la calidad de vida de las poblaciones de las áreas de intervención de sus proyectos.

Además de ser necesaria la implementación del programa, hay que señalar que la inyección económica que trae consigo es muy importante. El Programa cuenta con un financiamiento de 212.000.000 de dólares, de los cuales 125.000.000 provienen de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 19.000.000 provienen del Fondo de Organización de los Países Exportadores de Petróleo, 55.000.000 de los Bonos Soberanos y 12.000.000 de fondos del Tesoro. Es decir, es una importante inversión que beneficiará no solo al mejoramiento de la infraestructura, sino también, como ya se dijo, a un movimiento económico que beneficiará a las familias paraguayas.

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