lmorel@lanacion.com.py
Salta, Argentina.
Cada vez más complicado se está poniendo el Dakar 2017, pero no precisamente por el difícil trazado diseñado por el director deportivo Marc Coma, sino sobre todo por las condiciones climáticas que están obligando a la suspensión de algunas etapas. La más reciente, la Etapa 9 de este miércoles (Salta-Chilecito).
El paraguayo Joss Candia, que en la Etapa 8 tuvo problemas y manejó prácticamente inconsciente (se golpeó) durante cuarenta kilómetros, perdiendo varias posiciones, volvió a ceder lugares en la jornada de este martes.
El equipo de prensa del motociclista adelantó que "en el tramo selectivo ha habido de todo", como "muchísima niebla al principio, la lluvia fuerte que también cayó durante largo rato" e "hizo estragos y los caminos estaban muy peligrosos, muy mojados y resbalosos, en otras partes barroso y con agua que complicaba poder avanzar con la moto".
Estas complicaciones hicieron que Candia tuviera una actuación un tanto irregular, acabando en el puesto 105 de la etapa que fue ganada por el español Joan Barreda. En la clasificación general, que continúa liderando el británico Sam Sunderland, el paraguayo ocupa de momento la posición 71.
Nelson, a paso firme
Por su parte, Nelson Sanabria continúa su paso firme hacia el podio del Dakar, pese a que también sufrió las consecuencias de los caminos destruidos por el desprendimiento de tierra provocado por las tormentas que en las últimas horas azotaron parte de Bolivia y Argentina.
El abanderado paraguayo, que por cuarto año consecutivo compite en la categoría quads, finalizó en la sexta posición, a solo 23 minutos del ganador de la Etapa 8, el chileno Ignacio Casale.
Este resultado le permitió ganar una posición en la clasificación general, que continúa liderando el ruso Sergey Karyakin. Sanabria ocupa actualmente la séptima posición.