Rebecca Doherty y Alfonso Pulido

MONEY

El impacto de los "emprendedores sociales" –individuos que despliegan innovación y las fuerzas del mercado para atender necesidades sociales– está creciendo. Ya sea que lleve electricidad a Nigeria, banca móvil a Bangladesh, servicios médicos de bajo costo a Nepal o mejores almuerzos escolares a las cafeterías norteamericanas, el sector privado es una gran parte de la acción.

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Que los emprendedores sociales pueden hacer una diferencia no está en duda. Sin embargo, hay mucho potencial que todavía queda por aprovechar. ¿Qué necesitan estas empresas para aumentar su escala? ¿Cómo pueden hacerlo?

En una encuesta reciente con 628 emprendedores sociales de todo el mundo, los emprendedores reportaron que la barrera más importante para el crecimiento es –¡sorpresa!– el dinero. Casi la mitad (48%) dijeron que obtener recursos era "muy" o "extremadamente" desafiante, incluso aunque la industria de las inversiones de impacto continúa creciendo.

El segundo problema más importante, encontrar y mantener personas talentosas (36%), se vuelve crucial conforme los emprendedores aseguran algo de financiamiento. Tres cuartas partes de las compañías que cuentan con financiamiento y están en las etapas iniciales, consideran que la incapacidad de acceder al talento que necesitan tendrá un impacto muy importante en sus negocios. Además, a diferencia de otros desafíos que enfrentan (como las inversiones, logística, o el cumplimiento de regulaciones), la brecha de talento es el único problema que se vuelve más difícil conforme las empresas sociales aumentan de tamaño.

Sin embargo, los emprendedores tienen más control en esta área. He aquí tres cosas que pueden hacer ahora, por sí mismos, para mejorar.

  • SABER QUE EL FINANCIAMIENTO POR SÍ SOLO NO VA A RESOLVER
  • EL PROBLEMA DE RECLUTAMIENTO: El talento es escaso, y por lo tanto costoso. Incluso cuando están financiados, los emprendedores sociales no pueden competir cara a cara con las grandes compañías. En lugar de ello, deben desarrollar sus propias fortalezas, planteándole a los candidatos una completa propuesta de valor para los empleados — especialmente la misión y visión de la organización.

— HACER DEL TALENTO UNA ALTA PRIORIDAD ESTRATÉGICA QUE ES BUSCADA CONSTANTEMENTE: Del mismo modo en que los emprendedores de todo tipo necesitan anticipar las tendencias de consumo y desarrollo de productos, también necesitan mantenerse adelante de sus necesidades de contratación. Los CEOs de empresas sociales necesitan actuar como reclutadores en jefe y no delegar las contrataciones, particularmente para las posiciones más elevadas. Ellos son los mejor equipados para encontrar a las personas correctas, que traduzcan su visión a una organización exitosa.

— NO SÓLO RETENGA EMPLEADOS - DESARROLLE LÍDERES: Convertir una empresa en un motor para el desarrollo del talento es crítico para mantener los talentos y cubrir los roles de liderazgo de alto nivel. Si una empresa demuestra ser buena para desarrollar líderes desde adentro, las personas talentosas querrán permanecer. El entrenamiento y el desarrollo de habilidades también resuelven otro problema. Las posiciones de nivel medio y bajo son más fáciles de llenar, y al desarrollar a estas personas para puestos de más alto nivel, puede ayudar a prevenir futuros dolores de cabeza en cuanto a las contrataciones

Aunque el dinero importa -mucho y siempre- la investigación sugiere que el elemento humano importa más. Si los emprendedores pueden anticipar los desafíos de talento, incluso mientras trabajan para asegurar el financiamiento, pueden mantenerse adelantados a un difícil problema que surgirá rápidamente mientras se preparan para escalar.

(Rebecca Doherty es socia de la oficina de McKinsey & Company en San Francisco. Alfonso Pulido es socio en la oficina de McKinsey en San Francisco.)

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