Desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) informaron que se encuentran trabajando en la elaboración del diccionario de lengua de señas del Paraguay.

Durante una reunión realizada en la fecha, se definieron las próximas acciones que se llevarán a cabo por medio del Centro de Relevo que realizará las interpretaciones de las palabras incorporadas en el diccionario.

El objetivo principal de la elaboración del material es apoyar la difusión y generar conocimiento de la Lengua de Señas Paraguaya para fortalecer el proceso de inclusión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La lengua de señas incorpora nuevas expresiones y descarta otras según el uso y necesidad, por lo cual es necesaria su actualización constante.

Trabajos previos

Se incorporará un técnico del área de tecnología de la Secretaría para que en forma conjunta con los profesionales del Centro de Relevo realicen el diagnóstico y los posteriores ajustes a la plataforma donde será socializado el material.

Este trabajo previo es fundamental para evaluar la capacidad de la web al alojar los videos con las señas que se irán grabando y validando de manera continua.

La Federación Nacional de Personas Sordas diseñará el perfil de los referentes lingüísticos con discapacidad auditiva que podrían ser incluidos en el foro virtual para la validación del material.

Por su parte, la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas y el Centro de Relevo designarán a los interpretes involucrados en la grabación de las señas para el diccionario.

Entre las novedades, se incluirá a un profesional lingüista en el equipo de trabajo. El mismo será designado por la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL), considerando que el diccionario debe cumplir con la estructura y los parámetros de un material científico.

Reconocido por el MEC

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) será responsable de reconocer el material de manera oficial para que sea utilizado en el sistema educativo.

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) como ente rector de la igualdad de oportunidades, será la institución responsable de poner a disposición el uso del material en todas las entidades del Estado que lo requieran.

Dejanos tu comentario