Lorenzo Agüero. Corresponsal. San Pedro.

Varios pequeños productores integrantes de la "Coordinadora Igualdad de Oportunidades", del distrito de San Pedro de Ycuamandyyu, departamento de San Pedro, comenzaron por primera vez a mecanizar más de 500 hectáreas del cultivo.

Este importante avance los productores lo lograron con la ayuda en la preparación del terreno, semillas y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el asentamiento Corpus Cristi, ubicado en la Colonia Andrés Barbero, se realizó la mecanización de 230 hectáreas del cultivo de maíz. Volúmen que se encuentra muy próximo a cosechar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los trabajadores en cuestión indicaron que a cada productor le corresponde 2 hectáreas y -además- ya cuentan con un mercado para la comercialización. Estiman que este proceso dejaría una ganancia libre cerca de G. 4 millones en cada hectárea.

Meta cumplida

Pelagio Mendieta, uno de los pequeños productores del Asentamiento Corpus Cristi, mencionó que lograron el cometido mediante varias movilizaciones. "También gracias a la ayuda que nos dio el Gobierno para que podamos trabajar, dejarnos ganancia y pagar tantas cuentas que tenemos", dijo.

Agregó el productor que mediante el Gobierno, pueden trabajar sin costo adicional alguno en la mecanización de la tierra. "Ahora lo que pretendemos es unificar todas nuestras parcelas para facilitar más el trabajo a las máquinas", concluyó.

Mercado establecido

Por su parte, el Ing. Pedro González, productor y uno de los técnicos que asiste en forma particular a los demás productores, explicó que están muy contentos porque salió bien la primera producción mecanizada de maíz de los pequeños productores.

Añadió que dejará muy buena ganancia, incluso, ya cuentan con un mercado destino establecido. "Cuando se secan, cada espiga de maíz tiene un rendimiento de aproximadamente 8 mil a 9 mil kilogramos por hectáreas", dijo.

En ese sentido, el ingeniero refirió que ya cuentan con un ofrecimiento de una empresa privada que comprará a G. 500 por kilogramos. "Ellos pondrán la cosechadora y los fletes, proceso que dejara una ganancia cerca de los G. 4 millones por hectárea", finalizó.

Dejanos tu comentario