La Secretaría Técnica de Planificación (STP) apresta el inicio del censo de adultos mayores en situación de pobreza, que a partir de este jueves 12 de enero empezará el proceso tendiente a incluir a más beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria.
Esta nueva fase incluye los departamentos Central y Concepción. En el primero se suman dos nuevos municipios de Central: Lambaré y Ñemby, y ocho distritos de Concepción: San Lázaro (Vallemí), San Carlos del Apa, Loreto, Belén, Yby Yaú, Sargento Félix López, Paso Barreto y San Alfredo.
El levantamiento de los datos se realiza a partir del listado de adultos mayores que solicitaron la pensión a través de su inscripción en sus respectivos distritos. Los interesados deben esperar en sus respectivos domicilios la visita de los censistas. El mismo es totalmente gratuito y no implica costo para las personas a ser beneficiadas.
El trabajo se cumple de acuerdo a lo que determina la Ley N° 3728/2009 "Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza". Pueden acceder a la asistencia a ser otorgada por el Estado todos aquellos ciudadanos que cuentan con más de 65 años de edad; siempre que sea paraguayo natural en situación de pobreza y no reciban otras jubilaciones o pensiones.
La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) coordina la aplicación de la ficha a personas de 65 años y más, quienes fueron inscriptas por los municipios y han sido definidas por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), del Ministerio de Hacienda como potenciales beneficiarios.
En el sitio web http://www.hacienda.gov.py/portalspir/lamdpnc.jsp se encuentra disponible el listado de beneficiarios incorporados al mencionado Programa.
Los planes sociales como el implementado a favor de los sexagenarios han permitido al país avanzar en la reducción de la pobreza, que desde 2011 al 2015 fue en un 45% y en un 27% desde el 2012 al 2015. Todavía queda ese 9,9%, indicó al respecto el titular de la STP, José Molinas.