Por Laura Morel

lmorel@lanacion.com.py

La Paz, Bolivia.

En su cuarta participación en un Dakar, Nelson Sanabria fue puesto como candidato al título por la propia organización. Le presión es grande, pero el paraguayo sabe como reponerse cuando las cosas se le complican.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le sucedió en las últimas tres etapas, cuando del Top Five casi salió de los veinte primeros pero en la última se recuperó y reingresó al Top Ten. "Fueron duras, muy duras" las últimas etapas, confiesa en entrevista concedida a La Nación, lamentando que no se corriera "la Etapa 6 y tampoco la otra mitad de la Especial de la 5".

"Pero es que este Dakar es diferente, muy duro, y ahora lo que queda es aún más duro. El 'hola, que tal' va a ser una etapa maraton en Bolivia y después vamos a Argentina nuevamente, al desierto muy caluroso", advierte en relación a las Etapas 7 y 8 que se corren el lunes y martes, respectivamente.

Al preguntársele si así como en el tramo suspendido de la Etapa 5 también pensaba salir a atacar en la Etapa 6, como anunció, Sanabria hizo una aclaración: "Cuando hay agua y hay barro a mí me favorece, porque estoy acosttumbrado a ese terreno, nada más por eso había dicho que saldría a atacar. Cuando hay eso quiero correr, y que se suspenda no me gusta".

Con sacrificio

La noche del viernes, Nelson Sanabria había finalizado en el puesto 10 de la clasificación general. Sin embargo, tras las definiciones correspondientes, el paraguayo pasó a ocupar el puesto 9. "Me estoy acercando, como se dice con mucho huevo, con mucho sacrificio estoy bajando nuevamente las posiciones de esos primeros días que me hicieron retrasar bastante", dice al respecto.

"Ahora queda la mitad de la carrera, así que aún no está nada dicho, vamos a seguir atacando y dejando todo para poder tener el mejor resultado posible", agrega, refiriéndose luego al detalle en que hasta aquí ningún piloto pudo repetir dos días el liderato.

"¿Te das cuenta? En motos, en autos, en todas las categorías cambian los líderes y eso refleja que el Dakar está siendo muy duro. Es dificil ser constante y el que pueda ser constante va a poder tener los primeros puestos de esta competencia", manifiesta.

La buena onda

Sobre la ventaja de haber ganado un día libre más, Nelson Sanabria explica que sirve para "estar desestresado, porque si hacíamos una etapa hoy (ayer) íbamos a estar pensando en varias cosas. Ahora estamos tranquilos y listos para recargar energía para poder atacar en el Dakar".

Por último, se toma el tiempo para agradecer a la afición paraguaya que lo acompaña y alienta en la distancia, "que me llena de energía cuando recibo sus mensajes y la buena onda". A esa gente, "La Rubia" promete "el mejor resultado posible para poder ir bajando posiciones".

Déjanos tus comentarios en Voiz