• Por Armando Giménez Larrosa
  • Periodista
  • armandogimenez@lanacion.com.py
"La experiencia hace al maestro" reza una frase y la misma la aplica el superintendente de Banca Corporativa del Banco Sudameris, Carlos Canessa, quien asume al cargo liderando un grupo importante de colaboradores.

A través de una entrevista con La Nación, el ejecutivo enfatiza el valor de la confianza, principalmente cómo construirla, además de la importancia de la preparación profesional y personal, el esfuerzo y, por sobre todo, los valores y principios son también parte de esa fórmula de éxito.

Resalta que el líder natural debe ser carismático, debe demostrar actitud, pasión por lo que hace y debe ser fuerte para soportar caídas, reponerse y volver a levantarse, demostrando que de esa experiencia tuvo un aprendizaje.

-¿Cómo inició su vida laboral? ¿A qué se dedicó primero?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Mi carrera laboral la inicié muy joven, apenas terminado el colegio y en paralelo comenzaba el cursillo de ingreso a la universidad. Comencé a trabajar en el sistema financiero en el año 1995 en Banca de Consumo, en el área de financiación de vehículos, como analista de créditos junior.

Luego, aún con un perfil y una carrera enfocada en el área de riesgos, me ofrecieron la oportunidad de ser analista de créditos de pequeñas y medianas empresas, y a partir de ese momento comencé a tomar contacto más directo con los clientes en las visitas que realizaba como parte del trabajo en mi rol de analista, lo que sin duda alguna hizo que me dé cuenta que ese contacto con el cliente era lo que me gustaba realmente y lo que quería seguir haciendo en adelante.

He tenido posibilidad de pasar por otras áreas importantes como la de Recuperaciones, donde el aprendizaje fue invaluable en el tiempo que me tocó ser parte de dicho equipo. En el año 2003 pasé a formar parte del área Comercial, como product manager, a la par de abocarme definitivamente al manejo de un portafolio de clientes Corporativos. En el año 2008 asumí la posición de corporate bank head, pasando a liderar el portafolio de clientes comerciales de capital nacional y de multinacionales.

-¿A qué atribuye el éxito teniendo en cuenta su trayectoria?

-Definitivamente la perseverancia en la búsqueda constante de los objetivos que uno se propone, no solamente a nivel profesional, sino personal, para mí constituyó uno de los principales pilares de éxito en mi vida. La dedicación, el esfuerzo, la preparación y, por sobre todo, los valores y principios son también parte de esa fórmula de éxito.

-¿Cómo llegó a ocupar altos cargos en donde trabajó?

-Considero que la preparación profesional y la experiencia lograda a través de los años, luego de haber pasado por distintas áreas en una institución y de haberlas conocido en profundidad, sumado al logro de las metas y objetivos, como así también el haber construido un buen relacionamiento, basado en la confianza con la gente, con el equipo de trabajo, con los clientes, me han ayudado a obtener visibilidad y me dieron la oportunidad de ocupar cargos de relevancia en mi profesión.

-¿Cómo se gana uno la confianza?

-Para mí, la confianza uno la construye con hechos, demostrando permanentemente voluntad y actitud para encarar los distintos desafíos del día a día. La lealtad y el compromiso, la transparencia en el actuar, son factores que me han ayudado a crear y mantener relaciones de largo plazo en los distintos ámbitos de la vida.

-En este sentido, ¿cuál es la clave para saber liderar?

-Dividiría ésta respuesta en dos aspectos, uno personal y otro profesional. En lo primero, el líder natural debe ser carismático, debe demostrar actitud, pasión por lo que hace y debe ser fuerte para soportar caídas, reponerse y volver a levantarse, demostrando que de esa experiencia tuvo un aprendizaje. Por el lado profesional, debe ser una persona preparada, con experiencia suficiente y capaz de transmitir sus conocimientos a otras personas con seguridad, entusiasmo, y sin perder la humildad. Debe tener la capacidad de influenciar positivamente en las personas a través del ejemplo para que puedan desarrollarse, crecer como persona, profesionalmente y lograr los objetivos. Un buen líder es formador de personas.

-¿Cómo debe uno tratar a su equipo?

-Ninguna persona puede ser exitosa sin que tenga el apoyo y el compromiso de su equipo de trabajo. La forma de lograrlo se obtiene a través del buen relacionamiento y comunicación abierta y constante entre todos los miembros, demostrando que cada uno cumple un papel fundamental en la organización y en la consecución de los objetivos establecidos.

-Dicen que uno debe ser ejemplo a seguir para su equipo. ¿Qué opina al respecto?

-Coincido plenamente con ello. Desde mi punto de vista, el ejemplo es quizás la mejor y más potente manera de influenciar en el equipo de trabajo, tiene una fuerza expansiva importante y debe ser transmitido con humildad buscando el crecimiento individual de cada miembro del equipo y de la organización en general.

-¿Cuál es el mensaje que deseas trasmitir a los demás?

-Me parece importante destacar que nuestro país tiene aún mucho por crecer, y las futuras generaciones necesitan estar preparadas para afrontar los sucesivos cambios que se irán presentando. Perseverar en lo que uno cree, fijarse objetivos claros y alcanzables, alimentados de conocimiento y experiencia, son elementos que nos llevarán al éxito en lo que decidamos emprender, y por supuesto, se debe buscar obtener calidad de vida a través del equilibrio que brindan la familia y los amigos.

Déjanos tus comentarios en Voiz