• Por Luis Eduardo Sánchez
  • ProyectoF1.com
  • Formula 1 hecha por fans para fans.

La columna de hoy tiene el objetivo de llamar la atención de los directores y ejecutivos de las empresas proveedoras de cable sobre las oportunidades que estamos perdiendo todos, buscar una respuesta positiva y compartir el pensamiento de varios miles de fans en Paraguay. Es domingo, deberían estar leyendo esta columna con el desayuno.

El año pasado tuvimos la idea de un evento exclusivo para fans de Fórmula 1 en Paraguay, por lo que tuvimos el privilegio de comunicarnos con los responsables de MediaPro, quienes tienen los derechos exclusivos de la Fórmula 1 en toda Latinoamérica. Se portaron genial con nosotros.

Pero apareció un problema: En Paraguay no existe ese canal en la grilla de los proveedores de cable, siendo el único país junto a Bolivia que no tiene la señal que nos ofrece 24 horas de F1 todos los días. La otra señal que sí tienen todas las demás es la Fox, pero ellos no cuentan con esa exclusividad como la tiene Canal F1 Latin América, canal condecorado como el mejor canal de F1 del 2015 por la Formula One Management.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer escollo, si queríamos hacer el evento, era la transmisión y buscar patrocinio de las telefónicas, ninguno de ellos contaba con la posibilidad de pasar la señal, obviamente por temas desde legales hasta técnicos. Pero nosotros logramos mostrar que aunque no lo tengan los proveedores, conectando con una antena de DirectTv podíamos tener la señal en HD, pero eso suponía un riesgo obviamente para la marca. Fue una gran desilusión para todos en el equipo de ProyectoF1.

Y ahí es donde nace nuestra frustración, en nuestras redes sociales y algunas otras también paraguayas de fanáticos contamos entre un mínimo de 10.000 a 15.000 fans de Fórmula 1, que si es que no tienen un proveedor de cable no tendrían problema de pagar una suscripción al servicio o inclusive hasta un canal premium por un solo canal. Nos compraríamos hasta una TV nueva solo para verlo en HD full. ¿Será que en serio no dan los números? ¿O solo es falta de voluntad o desconocimiento absoluto?

Pienso en las marcas y sus oportunidades. El Dakar que pasó por aquí, todos estuvieron hablando del tema y tuvimos a grandes representantes. Imaginen tener una señal de 24 horas todos los días, hacer crecer la base de datos de fans y hacer Road Shows en Paraguay con Ferrari, Red Bull u Honda en la costanera.

Pienso por ejemplo en Claro, ellos son patrocinadores de Ferrari y Force India, tienen la señal en muchos países de Latinoamérica y aquí no forma en su grilla de canales. Deberían ser los primeros interesados en traer esa señal. O Tigo Sports, quienes son hoy quizá referentes en el mercado del deporte y tampoco tienen ese canal y la oportunidad de hacer cosas nuevas e interesantes. Y Personal, quienes hasta hace poco hacían promos de F1 cada año y mandaban a fans a la carrera de Brasil haciendo una experiencia inolvidable para los fans.

Mi interés no es hacer trolling a estas marcas, mi interés como miles de fans es ver Fórmula 1 y obtener respuestas de las personas responsables a una demanda del mercado. Obviamente estamos en desconocimiento de la realidad, los montos, precios, negociaciones, contratos y gestiones legales para traer un canal así. Quizás ese canal es muy caro para nuestro "pequeño mercado", quizás es una cuestión de licencias. "Pero" habrán muchos, eso seguro. Aunque creo que es más bien una cuestión de voluntad, un solo ejecutivo que mueva las piezas que tenga que mover para que en el 2017 todos los paraguayos tengamos la posibilidad de disfrutar de la mejor F1 de todos los tiempos.

Ojalá que uno de estos ejecutivos me llame y me diga: "Tranqui Edu, ya tenemos el canal en la grilla, ven a suscribirte cuando quieras". Sería una linda noticia, ¿no les parece?

Dejanos tu comentario