México, México. AFP.
Un tiroteo se desató ayer en México en un enfrentamiento entre policías y opositores al fuerte aumento del precio de la gasolina, en una nueva jornada de protestas y saqueos que dejaron un muerto, varios heridos y cientos de detenidos. Los mayores aumentos al precio del combustible en años –de 20,1% a las gasolinas y 16,5% al diésel– entraron en vigor el domingo en el marco de una política de liberación de precios.
Desde entonces, en una ola de ira se sucedieron manifestaciones que se agravaron el miércoles con bloqueos, saqueos a tiendas y actos vandálicos en gasolineras. Ese día, se generaron daños en un estimado de 800 pequeños y medianos comercios del país, además de 250 tiendas departamentales, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana.
Este jueves, la situación se tranquilizó en Ciudad de México, pero la mecha del caos por el llamado "gasolinazo" cundía en varias regiones del país. En Hidalgo (centro), pobladores del municipio de Ixmiquilpan realizaron "agresiones con petardos y piedras", así como "bloqueos con objetos y vehículos", indica un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Policías estatales y federales "hicieron uso de gas lacrimógeno, sin embargo los manifestantes no se replegaron y continuaron con las agresiones, escuchándose detonaciones de arma de fuego en el lugar", añade el reporte, que da cuenta de ocho civiles y cinco uniformados lesionados, aunque no precisa si las lesiones fueron por balas.
Mientras que en Monterrey más de 10.000 personas salieron a las calles en una protesta pacífica que degeneró cuando un grupo de jóvenes anarquistas hicieron destrozos al Palacio de Gobierno.