Aumento de casos de gastroenteritis e intoxicación alimentaria son las principales consecuencias del intenso calor registrado en los últimos días, según comentó a La Nación, la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello. Dijo que hubo cinco brotes de intoxicación alimentaria en Central, que fueron controlados por el Ministerio de Salud.

"Estamos observando un incremento en las notificaciones de cuadros de diarrea y de gastroenteritis. Y desde diciembre hasta ahora, ya tuvimos como cinco brotes de intoxicación alimentaria que fueron notificadas. Puede ser que hayan habido más, pero los que llegaron directamente a nosotros estamos hablando fueron más de cinco intoxicaciones alimentarias", manifestó.

El incremento de consultas a raíz de estos malestares se da en los hospitales de Asunción y Central, conforme la profesional.

"Hubo casos de gente que se fue a comer en un restaurante, gente que comió en el comedor y que se intoxicó. Estos cinco brotes fueron entre Navidad y Año nuevo, en la capital y también en el departamento Central", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La doctora Cabello aclaró que las enfermedades gastrointestinales no son de notificación obligatoria, así como lo es el dengue, por lo que no hay estadísticas exactas sobre el número de casos.

ALIMENTACIÓN

Una de las principales recomendaciones del Ministerio de Salud es el consumo de agua potable. Se aconseja, además, consumir alimentos en buen estado de conservación.

"Una de las cosas en las que nosotros insistimos mucho, sobre todo en esta época, es la conservación de los alimentos. Tener en cuenta, por ejemplo, que ante un corte de corriente eléctrica por más de 4 a 6 horas, ya esos alimentos refrigerados no tendrían que ser consumidos. Se debe tener en cuenta que, por ejemplo, si se hace una reunión esos alimentos, que puedan fermentar: la papa, mayonesa, mantener refrigerado hasta su uso", refirió la doctora Cabello.

También se sugiere una buena higiene de las manos antes de ingerir los alimentos.

Dejanos tu comentario